Federación de Peñas recurre la negativa a celebrar ‘Bou Embolat’ en las pedanías de Valencia

Federación de Peñas recurre la negativa a celebrar ‘Bou Embolat’ en las pedanías de Valencia

Afirman contar con informes veterinarios que "contradicen y desacreditan" la calificación de "maltrato animal" en este evento.

 

La ‘Federació de penyes taurines de bous al carrer de la Comunitat Valenciana‘ ha presentado recursos contenciosos-administrativos contra la negativa del Ayuntamiento y la Generalitat a celebrar eventos taurinos en las pedanías de València.

En un comunicado, la entidad informa que, debido a la negativa del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana de permitir la celebración del «bou embolat» en las pedanías de la ciudad de València, la federación, representada por la Asociación peña taurina El Carpesano, Peña taurina El Ferratge, Asociación cultural taurina l’Esquellot, Asociación cultural taurina Gent del Poble de Massarrojos y Amics del bou de Benimámet, ha presentado recursos contenciosos-administrativos contra las resoluciones de ambas administraciones.

Las resoluciones impugnadas, emitidas el 22/04/2023 por el Ayuntamiento de València y el 27/04/2023 por la Generalitat Valenciana, se basan en el Acuerdo de la junta de Gobierno del Ayuntamiento de fecha 10 de junio de 2016.

La federación sostiene que, sin entrar en argumentaciones jurídicas, ya que esto es competencia del despacho del letrado director de los procedimientos, Eduardo Breña y Breña, las resoluciones impugnadas «carecen de motivación».

Asimismo, afirman contar con informes veterinarios que «contradicen y desacreditan» la calificación de «maltrato animal» en este evento. Además, consideran que existe una clara situación de discriminación en comparación con los cientos de municipios de la Comunitat Valenciana en los que la Generalitat ha autorizado la celebración del «bou embolat».

La Federación, la afición valenciana, las peñas y asociaciones que la integran no merecen en modo alguno que las administraciones atropellen sus derechos constitucionales de libre acceso a la cultura, incumpliendo además el mandato legal de promover y proteger la Tauromaquia que establece la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia (en todas sus modalidades) como patrimonio cultural español.

Argumentan, al tiempo que reprochan que estas acciones legales podrían haberse evitado si la oposición (PP y Vox), que se declara a favor de la tauromaquia, hubiera impugnado el mencionado Acuerdo de Junta de Gobierno en su momento.

Relacionados  Absuelta la madre de Vilamarxant que asesinó a su bebé

«Una vez más», continúan,

Es la afición y el pueblo quienes deben defender los derechos y libertades individuales y colectivas garantizados por la constitución frente a decisiones de carácter ideológico y político, arbitrarias y que vulneran la legalidad, cercenando no solo los derechos de quienes amamos los ‘bous al carrer’, sino también el legado cultural que hemos recibido y que tenemos la obligación de conservar, fomentar y hacer respetar.

Concluyen.

Fotografía portada: Imagen archivo.