La décima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón (MARTE) se llevará a cabo en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón del 8 al 11 de junio, con entrada gratuita.
En esta ocasión, participarán 16 galerías nacionales seleccionadas bajo el marco de ‘Marte Curated’, con Nacho Tomás, codirector del evento, como comisario.
La artista invitada de este año será Marina Núñez, cuya obra de reconocido prestigio ha sido expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Joan Miró y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La elección del artista invitado se realiza con una perspectiva de género, alternando cada año entre una mujer y un hombre.
La diputada provincial de Cultura en funciones, Ruth Sanz, ha resaltado la consolidación de la feria, destacando el orgullo de la Diputación de Castellón, principal patrocinadora, por todo lo realizado, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, con el objetivo de mostrar las creaciones excepcionales que la gente de la región realiza en el ámbito del arte contemporáneo.
En la exposición de la Diputación de este año en la Feria, se presentará un lienzo titulado «Kósovo» de Maribel Ximénez, que normalmente se encuentra en el Macvac de Vilafamés y ha sido recientemente restaurado por el Servicio de Restauración de la propia Diputación. También se exhibirá un carro manual de bomberos de principios del siglo XX, donado al Consorcio Provincial por el Ayuntamiento de Sant Mateu. Con esta elección se busca rendir homenaje al cuerpo de bomberos, que en los últimos meses ha tenido que enfrentarse a incendios muy intensos.
Una vez más, MARTE contará con las secciones, espacios y premios habituales, como ‘Marte Cerámico’, ‘Marte Social’, con mesas redondas que abordarán temas como las residencias artísticas y el registro de la propiedad intelectual, y ‘Marte Orbital’, donde diversas instituciones expondrán sus proyectos.
Las personas interesadas pueden encontrar toda la información sobre la feria en este enlace.