Fernández pide "más transparencia para conocer el reparto de fondos europeos y cómo afecta a nuestra provincia"
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Castellón, Cristina Fernández, ha presentado una moción en la que «insta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que los Planes de Sostenibilidad turística en Destinos presentados en la convocatoria ordinaria, puedan optar igualmente al Fondo de Recuperación Next Generation EU». Una petición en la que lamenta «la opacidad existente y por la que nos vemos obligados a exigir información sobre qué proyectos relacionados con la provincia de Castellón se han incluido en el informe para el reparto de fondos europeos». La representante de Ciudadanos recuerda que «el año pasado, la provincia de Castellón ya quedó excluida de la selección del Ministerio ya que ninguno de los planes presentados fueron beneficiados con estas ayudas, cosa que sí se produjo en Gandía y Benidorm».
La diputada provincial ha recordado la puesta en marcha recientemente de la convocatoria del Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos para 2021 que fue ratificada el pasado 30 de marzo en la Conferencia Sectorial de Turismo. Un plan enfocado a la reactivación de la economía y de apoyo a la inversión, adecuación y mejora de los destinos turísticos. Fernández subraya que «paralelamente, se ha anunciado el nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU que prevé una financiación de hasta 140.000 millones de euros en los próximos 6 años, en una oportunidad única a través de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia inspirado en la Agenda 2030 y los ODS, con una inversión público-privada y con unas líneas directrices para una España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada«.
En otro orden de cosas, Fernández ha apostado por «no perder más trenes a nivel turístico, el Ministerio de Turismo que ser un aliado para todas las comunidades y provincias por igual, no beneficiando a unas sí y a otras no dependiendo del color político de cada ayuntamiento. En estos momentos el turismo es el epicentro de la recuperación y su gestión debe ser menos partidista que nunca«.