La Barona se vuelve a vestir de gala para vivir con intensidad sus fiestas patronales con la edición más aguardada de una celebración que siempre y en toda circunstancia se ha caracterizado por su esplendor y su marcado carácter popular.
Unas fiestas en honor a su patrona, la Mare de Déu dels Àngels, que han sido concebidas con el único propósito de estrechar, aún más, los lazos de amistad entre todos y cada uno de los vecinos y vecinas de esta pedanía de Vall d’Alba.
Las fiestas de La Barona este año cuentan con seis jornadas que se alargarán hasta el dos de agosto, lo que deja, además de esto, separar y distinguir los actos lúdicos de los religiosos. Unas fiestas que tienen, sobre todo, un marcado carácter vecinal, y en las que resalta de forma muy singular las ganas de sus vecinos de gozar todos juntos, y en perfecta armonía, de todos y cada uno de los actos que componen el programa.
Después de muchos meses de espera, los vecinos y vecinas de La Barona se toman un pequeño reposo en su menester diario para, todos juntos, compartir los muchos festejos programados.
Señala la primera edila de Vall d’Alba, Marta Barrachina, quien asegura además,
La Barona puede definirse como una gran familia.
Los festejos se comenzaron el jueves con una cena popular de ‘pa i porta’, en la que la comisión de fiestas aportó gratis para todos y cada uno de los asistentes el vino, la gaseosa y el agua. Más tarde, hubo una enorme celebración inspirada en la década de los años ochenta amenizada por la disco-móvil The End en la que todas y cada una las personas que asistieron vestidas al estilo de aquellos años tuvieron una consumición gratis.
La jornada festiva del viernes veintinueve de julio, empezó con una sesión de ‘tardeo’ amenizada por el conjunto Rumba 13, y asimismo se celebró una nueva cena de ‘pa i porta’ con un ameno y original concurso de tortillas españolas. La velada siguió con la macro disco-móvil The End.
Para este sábado, treinta de julio, los vecinos y vecinas de La Barona van a poder gozar de un parque infantil, un concurso de ‘guinyot i botifarra’ y una edición nueva de la Volta a la Barona, en la que se va a contar con la cooperación de la Xaranga Destroyers.
Además de esto, los participantes van a poder saborear sangría y agua de Valencia que va a preparar la comisión de fiestas. Después, una nueva cita de ‘pa i porta’ que va a dar paso, primero, a la actuación del grupo Sinbikini y, después, a la macro disco-móvil The End.
El domingo va a haber un concurso de paellas y celebración de la espuma con tobogán acuático amenizada con una disco-móvil. El lunes y el martes van a tener un marcado carácter religioso y tradicional. El lunes, día 1 de agosto, se celebrará la festividad del Corazón de Jesús, en la que, por la tarde, se celebrará una misa y procesión para honrar la imagen que tanta adoración suscita en La Barona. En esta edición, ejercitarán como Clavariesas del Corazón de Jesús las vecinas Elvira Vidal, Georgina Capdevila y Lola Barrachina.
Para poner punto final a la jornada, se proyectará la película ‘A todo tren. Destino Asturias’.
Finalmente, el martes, dos de agosto, se celebra la festividad de la Mare de Déu dels Àngels, y en cuyo honor se celebrará una misa y su siguiente procesión, en la que las 3 clavariesas volverán a ser las protagonistas. Una jornada muy singular, ya que los vecinos y vecinas de La Barona estrenarán de forma oficial las reformas efectuadas en su histórica iglesia, y que han sido financiadas por el Consistorio. Las fiestas van a llegar a su terminante punto y final con una estruendosa traca.
Durante unos días, vecinos, vecinas y visitantes tendremos la ocasión de vivir con intensidad un programa de celebración que este año es más intenso que nunca antes para alegría de todos.
Asevera la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, que además desea hacer público,
Todo mi reconocimiento y el mayor de los agradecimientos a las personas que este año se han encargado de elaborar y arrancar este ambicioso programa de fiestas para La Barona: las clavariesas Elvira Vidal, Georgina Capdevila y Lola Barrachina; y los miembros de la comisión de fiestas: Guillermo Ibáñez, Noelia Bartoll, María Marzá, Lucia Pallarés, José Escrig, Berta Ribés y Celeste Edo.
Ha concluido.