El sábado y el domingo las precipitaciones se intensificarán y se extenderán con una bajada notable de las temperaturas en la Comunitat Valenciana.
Las temperaturas descenderán en casi toda España durante el fin de semana, y las lluvias se intensificarán. Se espera que los termómetros bajen hasta 10ºC en La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana.
De acuerdo con las predicciones de eltiempo.es, el fin de semana estará marcado por un descenso térmico y un aumento en la actividad lluviosa.
Tras una semana con tormentas vespertinas, el sábado y el domingo las precipitaciones se intensificarán y se extenderán.
El sábado, una borrasca del Atlántico se desplazará hacia el sur de las islas británicas y su frente llegará a Galicia. Este sistema será seguido por una nueva vaguada que cruzará la Península durante el fin de semana, trayendo lluvias, chubascos y tormentas localmente fuertes. También se anticipa una disminución de las temperaturas.
En detalle, el sábado comenzarán las lluvias en Galicia y se irán extendiendo hacia el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León. A medida que avance el día, se desarrollarán nubes de evolución y se producirán chubascos en Navarra, Aragón, el interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como en las sierras del sureste. En el alto Ebro y los Pirineos, los chubascos podrían ser intensos, con posibilidad de granizo y fuertes vientos. En Canarias, es probable que se registren lluvias débiles, principalmente el sábado.
Para el domingo, se prevé que las lluvias disminuyan en el Cantábrico, pero podrían intensificarse en el este peninsular y llegar a Baleares con el avance de la vaguada.
Los chubascos más fuertes se registrarán en los Pirineos, Teruel, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, el interior de Murcia, el este de Andalucía y Madrid. También podrían presentarse en el este de Cataluña y en Baleares.
Aunque la vaguada se alejará por el Mediterráneo, y es posible que se forme una DANA, los modelos meteorológicos actuales sugieren que esta se mantendría alejada de España y no tendría un impacto significativo en el país.
Eltiempo.es también anticipa una caída en las temperaturas, debido a la llegada de una masa de aire más fría desde el Atlántico. El sábado, se prevé un descenso en las máximas, especialmente en el noroeste peninsular, con un descenso notable en Galicia y Castilla y León.
El domingo, los descensos se generalizarán por la mitad norte y este de la Península, con caídas de entre 8ºC y 10ºC en La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana. En el extremo sur, los valores podrían superar los 35ºC en Extremadura, el oeste de Toledo, Ciudad Real y el interior occidental de Andalucía, y puntualmente acercarse a los 40ºC en el valle del Guadalquivir. En la mitad norte, las máximas podrían no superar los 30ºC.
Además, se prevé que las temperaturas mínimas también bajen el domingo, con noches más frescas durante el fin de semana. A pesar de esto, las mínimas no caerán por debajo de los 20ºC en Andalucía, las costas mediterráneas y, de forma puntual, en Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha. En los archipiélagos, las noches seguirán siendo tropicales.
Según Meteored, el sábado se producirán lluvias abundantes y chubascos tormentosos en Galicia y Asturias, con tormentas fuertes y granizo en Navarra y el norte de Aragón al final del día. El domingo, se concentrarán en el sureste y Cataluña, con chubascos localmente fuertes y posibles granizadas.
Aunque se prevé una caída generalizada de las temperaturas, el calor persistirá en el interior del extremo sur peninsular. La próxima semana se espera una recuperación gradual de las temperaturas, sin valores extremos.
El portal también informó que el martes se superaron los 40ºC en Badajoz (40,6ºC), Almadén y Oropesa (40,4ºC en ambos casos), y Navalmoral de la Mata (40,3ºC). En cuanto a precipitaciones, se registraron 9,3 l/m² en el aeropuerto de Fuerteventura.