La actuación se enmarca dentro del plan director de rehabilitación y adecuación de la fortaleza papal de la Diputación de Castellón.
La Diputación de Castellón ha dado por concluida la rehabilitación del parque de artillería del Castillo de Peñiscola y la restauración ambiental del conjunto arquitectónico. Las obras de acondicionamiento, incluidas en el plan director de la fortaleza papal, se han ejecutado a lo largo de alrededor de un año y han tenido un coste total de 530.847 euros.
Las obras ejecutadas han consistido en la ampliación y mejora de los aseos para hacerlos accesibles, la mejora de la zona de personal y la taquilla de recepción a las personas visitantes. Además de esto, se incluye la adecuación de los jardines realizados en el siglo XX sobre las baterías, con la restauración de dos baterías sepultadas bajo pavimentos y jardines modernos, que se han quedado a la vista tras la restauración.
Asimismo se han incorporado rampas en múltiples puntos para la mejora de la accesibilidad y, hoy día, ya se puede llegar hasta los aseos y hasta el interior del polvorín en el que se halla la exposición sobre la construcción de la fortaleza. También, se ha ampliado la iluminación del castillo y el parque en el frente noroeste para poder contemplar zonas recayentes al barranco desde la playa norte y otros puntos del entorno.
Por último, se han adaptado las instalaciones de una zona del parque en la que se desarrollan espectáculos al aire libre y la plataforma de la batería de la ciudad de Santiago que fue rehabilitada para este uso en el siglo XX.
La Diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha valorado la actuación, y ha destacado,
Las obras han puesto en valor un circuito esencial en una fortaleza de singular relevancia a nivel nacional, tanto en su vertiente cultural como turística.
Cabe apuntar que los presupuestos #MésCastelló para dos mil veintitrés contemplan una partida de trescientos treinta mil euros en inversión para el Castillo de Peñíscola.