La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano han acordado firmar un acuerdo.
El acuerdo firmado por a Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano tiene como objetivo de apoyar a las iglesias locales en la prevención de los abusos sexuales y promover la formación de los obispos recién nombrados en los próximos tres años.
El acuerdo fue firmado el pasado viernes por el responsable del Dicasterio de la Evangelización, el cardenal Luis Antonio Tagle, y el presidente de la Comisión de Protección a la Infancia, el cardenal Seán Patrick O’Malley.
Ambos órganos intercambiarán información, recursos y formación enfocados en la pastoral de las víctimas, de las iglesias locales y de los obispos. Compartirán información sobre las últimas prácticas de protección, facilitarán encuentros de las conferencias episcopales con la Comisión durante las visitas ‘ad limina‘, y trabajarán en la formación de los obispos recién nombrados y con la Obra Pontificia de la Infancia Misionera. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años.
En relación a las críticas que se han vertido recientemente contra el trabajo de la Comisión para la Protección de Menores, su responsable, el cardenal O’Malley, ha señalado que están «acostumbrados a las críticas» y ha lamentado la renuncia del experto en la lucha contra los abusos Hans Zollner.
O’Malley ha destacado que el padre Zollner, muy popular entre los miembros de la comisión, no se ha involucrado mucho en la vida de la comisión durante el último año, por lo que desconocían sus preocupaciones. Ha lamentado que no haya optado por asistir a la próxima sesión plenaria para hacerles saber sus inquietudes, en lugar de renunciar y convocar una conferencia de prensa, algo que, según él, no fue beneficioso.