La Conselleria de Transición Ecológica ha aprobado una resolución para anticipar la prohibición de las autorizaciones de quema de restos de cultivos y otros elementos en zonas cercanas a terrenos forestales, debido a la actual situación de peligro de incendios.
La resolución entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y se mantendrá en vigencia hasta que se acuerde una nueva normativa.
De esta manera, se adelanta la legislación actual, que establece que se puede llevar a cabo la quema de márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales fuera del período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, siempre que se cumplan las condiciones reguladas y se realice en las zonas autorizadas que estén fuera de las forestales y en las colindantes o con una proximidad menor de 500 metros.
La resolución señala que, debido a las altas temperaturas que afectan a la Comunitat Valenciana y la previsión para los próximos días, se dan unas condiciones adversas que se suman a la elevada disponibilidad de vegetación forestal, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.
Por lo tanto, «con el fin de lograr una prevención más efectiva de la posible aparición de incendios forestales«, se considera conveniente extender el periodo de restricción de quemas de residuos agrícolas.
La consellera Isaura Navarro, quien firma la resolución, argumenta que «en esta situación de emergencia climática es necesario adoptar nuevas medidas preventivas, como adelantar la prohibición de las quemas agrícolas para evitar mayores problemas». «De hecho, el número de incendios forestales se ha duplicado en comparación con el año pasado en este mismo periodo –advierte–. Nos encontramos en una situación de sequía prolongada que nos obliga a tomar este tipo de medidas».
Durante el 2023 se han registrado 91 incendios forestales, lo que representa un aumento del doble en comparación con el año anterior. Esta estadística se sitúa 15 puntos por encima de la media de los últimos diez años.