El Plan de Inspecciones y Mantenimiento de la Autoridad Portuaria de Castellón identificó "graves daños" en la estructura expuesta y en la sumergida del muelle.
La Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado los trabajos de mejora en el muelle transversal exterior y el muelle de la rampa ro-ro. Estas labores han sido adjudicadas a la UTE Acciona Construcción y Becsa por un monto de 7.301.055 euros, sin incluir el IVA, y se espera que se completen en un plazo de 12 meses.
El propósito principal de este proyecto es restaurar completamente la funcionalidad del muelle.
El inicio de las obras implicará la demolición de las losas existentes y los recintos de muros de pantalla, seguida de la construcción de una nueva base de hormigón de alta resistencia.
El Plan de Inspecciones y Mantenimiento de la Autoridad Portuaria de Castellón identificó «graves daños en este muelle», tanto en su estructura expuesta como en la sumergida, debido a las condiciones marinas.
La inspección reveló corrosión en los norais, daños en el pavimento, pérdida parcial de elementos de protección, cambios en la posición de algunas defensas, deficiencias en los bastidores y huecos en las pantallas de hormigón armado, entre otros problemas.
A raíz de estos hallazgos, PortCastelló determinó la necesidad de intervenir en el muelle para restaurar su funcionalidad, lo que requirió el cierre parcial de la zona afectada.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, subrayó que los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas, permitiendo que una parte del muelle permanezca operativa durante la obra. Destacó que se trata de trabajos de adecuación esenciales para la operatividad del puerto de Castellón.
El primer tramo del Muelle Transversal Exterior se construyó en 1987 y consta de una losa de hormigón armado que se apoya sobre cajones hechos con pantallas de hormigón armado rellenas de materiales sueltos, con el objetivo de atraer el tráfico de graneles sólidos. Las obras se completaron en 1988, convirtiendo al muelle en el más grande del puerto con una línea de atraque de 251 metros. En 1996, se inició el proyecto de extensión del muelle.