Este viernes tres de junio concluye el plazo para pedir las ayudas del Proyecto Estratégico para la Restauración y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
El plazo para solicitar estas ayudas, en un inicio terminaba el tres de mayo, tras su apertura el 1 de abril, y se amplió hasta en un par de ocasiones.
Las extensiones de plazo se han debido, conforme el Gobierno, a la dificultad del proceso de presentación de peticiones de ayuda por la parte de las agrupaciones participantes en la convocatoria de dos mil veintidós, que incorporan a múltiples entidades y que suponen,
Un esencial trabajo anterior de negociación interna y de preparación de documentación y reparto de labores.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también apuntó el pasado miércoles que hay que estar «satisfechos» de que la industria automovilística de España e internacional «haya encontrado en España un sitio de confianza donde invertir».
Sobre la posibilidad de que se instalen en España nuevas gigafactorías como la de Volkswagen en Valencia, Maroto matizó,
Ciertos proyectos quizás lleguen un tanto justos a esta convocatoria, si bien la apuesta del Gobierno por el ámbito es en un largo plazo.
3.000 MILLONES DE EUROS EN JUEGO
Las ayudas del Perte VEC, en el marco del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia en el año dos mil veintidós, ascienden a 2.975 millones de euros, de este total 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones de euros por medio de subvenciones.
Estas ayudas corresponden a la parte industrial, que se completa con el Plan Moves III, de incentivo a la adquisición de automóviles eléctricos, o el Programa Moves Singulares, entre otros muchos, hasta llegar a los 4.300 millones de euros.
El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones y la creación de empleo podría lograr los 140.000 puestos de trabajo, al tiempo que la contribución al PIB se ubicaría entre el 1 por ciento y el 1,7 por ciento . Otros impactos proyectados serían lograr en dos mil veintitrés los 250.000 automóviles eléctricos matriculados en España y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
El primer desembolso de la ayuda concedida se va a ordenar una vez dictada la resolución de concesión y se va a hacer por el importe total de la ayuda concedida pertinente a la anualidad del año actual. El segundo pago pertinente a la ayuda concedida para la anualidad dos mil veintitrés se ejecutará durante el año dos mil veintitrés, y va a estar condicionado a la presentación, ya antes del quince de septiembre de dos mil veintitrés, de la situación actualizada de las inversiones y gastos efectuados hasta la data.
VOLKSWAGEN Y SEAT
El grupo Volkswagen y Seat fueron los primeros en registrar su iniciativa, llamada ‘Future: Fast Forward‘, que está formada por sesenta y dos empresas nacionales e internacionales, el sesenta y uno por ciento de las que son pequeñas y medianas empresas.
El proyecto está formado por 4 ejes principales: el primero, dirigido por Seat y Volkswagen, aspira a electrizar las factorías de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo es la creación del ecosistema de baterías para turismos eléctricos, que abarca desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.
El tercer eje contempla la ubicación en España de componentes «esenciales» para automóviles eléctricos y, el cuarto, incluye campos relacionados con la capacitación, la digitalización y la economía circular.
Los asociados de este proyecto son: Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim – CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, Enso, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (Circe) Universidad Zaragoza o isEazy.
Asimismo participan Isend, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, Seat CODE, Seat MÓ, Seat SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.
STELLANTIS
Por su lado, Stellantis registró dos ideas que movilizarán doscientos sesenta y seis millones de euros. El Proyecto Tesis (Transformación cara la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la planta de Zaragoza (Figueruelas), va a suponer doscientos veintitrés millones de euros de inversión y reúne a veintitrés asociados tecnológicos e industriales situados en 6 comunidades autónomas, 46 por ciento de ellas empresas aragonesas.
El proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), apoyado por las factorías de Vigo y la capital española, está asociado a inversiones por un valor de cuarenta y tres millones de euros. En esta iniciativa participan veinticinco entidades, diecisiete de ellas situadas en Galicia. El setenta y dos por ciento de las compañías adheridas a este proyecto son pequeñas y medianas empresas, que forman el cuarenta por ciento del presupuesto y optan por el cincuenta y cinco por ciento de las ayudas pedidas.
RENAULT
Además, Renault España, así como cincuenta empresas, ha presentado un proyecto para el Perte VEC, con treinta y un ideas, centrado en 3 ejes principales: descarbonización, conectividad y movilidad como servicio.
La mayor parte de estas empresas (setenta por ciento ) es de pequeño y mediano tamaño y su actividad tiene sitio en 9 comunidades autónomas (Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Catalunya y Aragón).
Los asociados de este proyecto son: 5G Communications For Future Industry Verticals, Advanced Services in Mobility, Altim Tecnologías de Información, Aranow Altero Recycling Machinery, Gestamp-Autotech Engineering Spain, Yupcharge, Genia Bioenergy-Bionergía gas renovable II, Cegasa Energía, Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Dimsport Spain, Elto Iberia, Estudios GIS, Eurocybar, Factual Consulting, Ferimet, Meep, Fundación para la promoción, investigación y desarrollo tecnológico de la industria de Automoción de Galicia, Gantabi, Grupo Antolin, Iberdrola Clientes del servicio, Idiada Automotive Technology, Ingeniería de aplicaciones, Centro Zaragoza, Intelligent Information Technologies, Kaps Management Group.
Aparte de Kolokium Blockchain Technologies, Lortek S, Microelectronica Maser, Multiverse Computing, Nemi Mobility Solutions, Nommon Solutions and Technologies, Nuuk Mobility Solutions, Optare solutions, Parkunload, Piperlab, Walter Paquete Group, Renault España, Reydesa Recycling, Semantic Systems, Sigma Technologies, Smart Mobility Solutions, Technica Electronics Barcelona, Tecnivial, Técnicas Predictivas e Instrumentación, Cellnex Telecom, Universidad Carlos III de Madrid y Zlai.
GRUPO IRIZAR
Por otra parte, el grupo Irizar registró el proyecto ‘Capacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del campo de Transporte con soluciones cero emisiones‘ (Capital), con una coalición de veintiuna empresas, siendo el sesenta y uno por ciento de los asociados pequeñas y medianas empresas, y una inversión de sesenta y tres millones de euros.
Esta iniciativa, que ha contado con los servicios de asesoría y coordinación de Zabala Innovation a lo largo del proceso de desarrollo, está compuesta por Irizar, Irizar E-Mobility, Jema Energy, Masats, Datik Información Inteligente, Internacional Hispacold, Iberdrola, Fundacion Cidetec, Edai Technical Unit, Ekide, Sisteplant, Construcciones Mecánicas Jose Lazpiur, Cayata, Epl Engineering, Polirrós, Electrónica Falcon, Baleike, Mendiaraiz, Lis Data Solutions, Ingurumenaren Kideak Ingeniería, y Owasys Advanced Wireless Devices.