Los sindicatos "carecen de información suficiente sobre el acuerdo relacionado con Rodalies y muestran preocupación por los más de 2.000 puestos de trabajo en juego".
Los sindicatos de Renfe y Adif han anunciado movilizaciones como respuesta al acuerdo para el traspaso completo de Rodalies a Cataluña, pactado por el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. En concreto, han convocado huelgas para los días 24 y 30 de noviembre, así como el 1, 4 y 5 de diciembre con jornadas de paros de 24 horas a nivel nacional.
Este anuncio se produce después de una reunión previa con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Los sindicatos argumentan que carecen de información suficiente sobre el acuerdo relacionado con Rodalies y expresan preocupación por los más de 2.000 puestos de trabajo en juego.
Defienden que los trabajadores deberían seguir formando parte de Renfe para mantener sus condiciones laborales.
El acuerdo entre el PSOE y ERC incluye la transferencia integral de Rodalies a Cataluña, abarcando vías, trenes y recursos. Este acuerdo allana el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez, ya que apenas 24 horas antes ambas formaciones habían anunciado un consenso en relación con la amnistía.
Este martes, el PSOE y ERC llegaron a un acuerdo sobre el contenido de la futura ley de amnistía como parte de su avance en el acuerdo para la XV legislatura. En un comunicado emitido después de una conversación telefónica entre Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato a la investidura, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, el PSOE confirmó este acuerdo.