El Congreso está enmarcado en el III Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El II Congrés de Dones de Castelló, organizado por la Concejalía de Feminismo del Municipio, reunirá este sábado en el Auditorio y Palacio de Congresos a doscientas mujeres, superando las expectativas iniciales, con las ponencias de Ana de Miguel y Charo Altable, dos especialistas «de primer nivel» en el neoliberalismo sexual y la visión patriarcal de los papeles y en la educación afectivo-sexual con perspectiva de género.
El Congreso, enmarcado en el III Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, va a recibir primeramente, tras la apertura institucional, a Ana de Miguel, autora de libros como ‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección’ o ‘Ética para Celia’, ha detallado el consistorio en un comunicado.
La filósofa examinará de qué forma la cultura «ha engañado a las mujeres, haciéndolas opinar que han sido libres para escoger su proyecto vital». Así, la autora va a explicar que «sigue existiendo la visión patriarcal de aquello que es un hombre y el que es una mujer». Al tiempo, demanda que el sistema de dominación, que es «exageradamente severo» con las mujeres, «las ha definido siempre y en todo momento como complemento de los hombres».
Por su lado, Charo Altable es especialista en Pedagogía Terapéutica y Coeducación Emocional y Sexual con perspectiva de género y autora de publicaciones como ‘Los senderos de Ariadna: transformar las relacionas mediante la coeducación emocional’ o ‘Penélope o las trampas del amor’. La educación afectivo-sexual va a ser el centro de su intervención, que se va a dividir en dos momentos: una intervención teórica y un taller práctico.
Conforme la autora, esta clase de educación «puede contribuir a progresar en la salud integral, pues el hecho de unir emociones, pensamientos, opiniones patriarcales y sexualidad, teóricamente y en la práctica, es indispensable para crear un cambio individual, relacional y social, y asimismo profesional, por el hecho de que aquello que no se experimenta en carne propia no puede generar un auténtico cambio».
La edila de Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha señalado que la temática del año en curso, «determinada por las propias entidades feministas», va a mostrar de qué manera hombres y mujeres «hemos sido socializados y socializadas de forma distinguida y de qué manera en esta distinción han salido perdiendo las mujeres, pues se nos ha enseñado que debemos ser para los otros y no para nosotros».
La educación y el contexto en el que hemos crecido muchas de nosotras ha tenido consecuencias directas sobre nuestro desarrollo vital a un nivel personal, familiar y social.
Ha concluido.