Se trata del segundo fuego que afecta a la zona en las últimas horas y que se suma a los originados en los últimos meses en el entorno de la Devesa-Albufera.
Actualizado 22/10/2023 11:15h
Efectivos de bomberos están trabajando este sábado en la extinción de un incendio forestal que se declaró en El Saler, Valencia. Este incidente ha forzado el cierre de la circulación en la CV-500 y la evacuación preventiva de 18 personas del albergue El Casal d’Esplai.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) debido a la cercanía del fuego a la carretera.
El incendio comenzó alrededor de las 15:00 horas, y en el lugar se han desplegado once unidades de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres vehículos autobomba, cuatro agentes medioambientales, un capataz coordinador, una unidad del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y dos medios aéreos, según informó el ‘112 CV’ a través de sus redes sociales. Además, los bomberos del ayuntamiento han activado su Puesto de Mando Avanzado (PMA).
El incendio ha generado una densa columna de humo visible a varios kilómetros de distancia y ha llevado al cierre de la circulación en ambos sentidos en la CV-500, específicamente, desde el kilómetro 8,5 hasta el 15, según confirmó el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
Este es el segundo incendio que afecta a la zona en las últimas horas y se suma a otros incidentes ocurridos en los últimos meses en la Devesa-Albufera. En la madrugada del viernes al sábado, se produjo un pequeño incendio que afectó a alrededor de cinco metros cuadrados y que fue rápidamente controlado, según informaron fuentes municipales.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia causada por uno o varios incendios forestales puede tener un grave impacto en bienes forestales o afectar ligeramente a la población y bienes de naturaleza no forestal, lo que podría requerir la movilización de recursos extraordinarios.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado en sus redes sociales que sigue de cerca la evolución del incendio y ha indicado que el ayuntamiento está en constante comunicación con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el ‘112 CV’ para coordinar las labores de extinción.
El informe de emergencias de las 18:05h actualia los medios desplazados, siendo 22 dotaciones de Bomberos de Valencia, cuatro unidades de Bomberos Forestales GVA, tres autobombas y dos medios aereos.
A las 18:21h el incendio se da por controlado, según Emergencias 112CV.
22/10/2023 Efectivos de bomberos han dado por estabilizado a las 6.49 horas de este domingo el incendio forestal