Hay desplazado un amplio despliegue de medios aéreos y terrestres.
Tanto los medios aéreos como terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado este jueves en el término municipal de Xert (Castellón), según ha informado el Consorcio de Bomberos.
En estas labores de extinción han empezado participando 3 dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, 6 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, un camión nodriza con 35.000 litros de capacidad y 2 coordinadores forestales.
Respecto a los medios aéreos, han empezado a sofocar el incendio 1 helicóptero y 3 aviones de la Generalitat Valenciana.
Última hora
Es tal la voracidad de las llamas que se han tenido que movilizar dos dotaciones de bomberos, 3 helicópteros y 3 aviones más. El total de las dotaciones movilizadas según informan los Bomberos de la Diputación de Castellón es la siguiente:
– 5 dotaciones Bomberos Dipcas
– 6 unidades de Bomberos Forestales
– 4 Helicópteros de la Generalitat Valenciana
– 3 Aviones AT de la Generalitat Valenciana
– 4 coordinadores y 1 Técnico forestal de Bomberos Dipcas
– 1 nodriza articulada de 35000l de Bomberos Dipcas
El foco principal del fuego está localizado en la zona del Turmell, que además de las altas temperaturas que presenta la Serra d’Espadella estos días por la ola de calor, en estos momentos cuenta con el factor desfavorable del viento que se ha generado en la zona además de la extrema sequedad que presenta el ambiente.
En cuanto al origen de este incendio, todo parece indicar que se debe a una descarga eléctrica provocada por un rayo como consecuencia de las tormentas secas que trae consigo esta ola de calor, especialmente en zonas de interior de la Comunitat Valenciana.
En la imagen se observa a los Bomberos de la Diputación de Castellón intentando sofocar las llamas por medios terrestres en el término municipal de Xert. Imagen escalofriante a medida que la tarde avanza y la luminosidad de las llamas muestran la importante trayectoria que recorre el incendio.