Inician las obras de restauración del castillo de Ayódar con una inversión de 150.000 euros

Inician las obras de restauración del castillo de Ayódar con una inversión de 150.000 euros

Joaquín Ventura: "La inversión va a permitir poner en valor un emblema querido por los vecinos y que es orgullo de nuestra localidad”

 

La Generalitat Valenciana ha dado inicio a las obras de restauración del histórico castillo de Ayódar, un emblemático vestigio del patrimonio cultural de esta localidad. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, ha comenzado con la colocación del andamiaje en la antigua torre vigía, un paso clave para la consolidación de la estructura.

El alcalde de Ayódar, Joaquín Ventura, se ha mostrado entusiasmado con el inicio de las obras y ha destacado la importancia de esta intervención para el municipio. “A los vecinos les ha sorprendido ver la actividad en la antigua fortificación y ha sido una excelente noticia para la población, puesto que como pueblo pequeño nuestro esfuerzo económico es incapaz de asumir la envergadura de este tipo de empresas”, señaló Ventura.

El primer edil recordó que el anuncio de esta inversión se realizó el pasado verano, tras la concesión de las ayudas por parte de la Generalitat Valenciana. “Por fin la Generalitat Valenciana cumple su palabra”, afirmó Ventura.

Nos anunciaron en verano la concesión de las ayudas convocadas por Presidencia que debían permitir actuar de urgencia en la consolidación del castillo. Y dicho y hecho, ya tenemos aquí la inversión anunciada.

Patrimonio en peligro

Según explicó el alcalde, la situación del castillo era preocupante debido a su deterioro. “Este vestigio de nuestro patrimonio presentaba unas condiciones precarias que urgían su consolidación. Por eso aspiramos a este plan de ayudas y el Consell nos escuchó”, expresó. Ahora, el objetivo es que el castillo vuelva a ser un símbolo del municipio y de su historia.

Queremos ver más fuerte que nunca este bastión y mostrar con orgullo la historia de lo que fuimos porque es emblema de lo que queremos ser.

Aseguró.

Relacionados  Valencia honra a su patrona la 'Mare de Déu dels Desemparats'

Ventura también destacó el valor que la fortaleza tiene para los habitantes de Ayódar, tanto en el presente como de cara al futuro. “Somos muchos los que creemos que esta fortaleza es sinónimo del futuro de un pueblo que es hogar para muchas familias. Y no solo los fines de semana, sino los 365 días del año”, añadió.

“Conocernos para volver”

El alcalde subrayó la importancia de contar con el respaldo de la administración autonómica para llevar a cabo proyectos de esta magnitud. “Este compromiso debía asumirse por una instancia superior, porque nuestros recursos son escasos, por eso resulta crucial estar rodeado por administraciones que se ocupan y preocupan de nosotros”, comentó Ventura.

Además, señaló que la restauración del castillo no solo protegerá un patrimonio histórico invaluable, sino que también impulsará el turismo y el desarrollo local. “El antiguo castillo es una fortaleza más para generar oportunidades y desarrollo, puesto que si nuestro pueblo ya es destino para muchas visitas, contar con esta antigua torre fortificada en condiciones óptimas es un acicate más para visitarnos y volver”, concluyó el alcalde.