El Consistorio da cumplimiento a las leyes en materia de memoria democrática y además de esto acomodará el entorno del jardín.
La cruz del Ribalta se trasladará este miércoles
Castelló ha comenzado los trabajos del proyecto de restauración del jardín de la cruz del parque Ribalta, que contemplan la retirada del monumento a los Caídos y la recuperación del jardín en el espacio ocupado por el monumento que encabeza la cruz, adaptándolo al diseño y configuración que tenía el parque anteriormente a su implantación. Ya se ha procedido al vallado de la zona para la próxima retirada y traslado de la cruz. El concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, y la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, se han acercado a la zona, donde se ha firmado el acta de replanteo que da inicio a las obras.
Vamos a dar cumplimiento a las leyes en materia de memoria democrática y con este propósito hemos empezado las obras de retirada de la cruz a los Caídos del parque Ribalta. Un proyecto con el que, además de esto, recobramos el espacio ocupado por el monumento en el jardín del Ribalta, integrándolo en el Bien de Interés Cultural y tomando como base los planos precedentes a la instalación del monumento que se retira, del año 1926.
Conforme ha destacado, el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López.
Para la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz,
Hoy es un día histórico, ya que como ha explicado 79 años después, le decimos adiós al monumento a los Caídos. Estamos robusteciendo la democracia y trabajando para todos y todas.
Actualización de los trabajos
Con respecto a la calendarización de los trabajos, por cuestiones organizativas de la compañía adjudicataria, se ha actualizado la previsión. A lo largo de la mañana se empezarán los trabajos para la construcción en el taller de la estructura que resguardará la cruz para la retirada y el traslado. El armazón servirá para conservar la integridad del elemento tanto en el desmontaje como en el traslado y la siguiente colocación. La retirada del monumento se efectuará en próximos días, una vez se acaben los trabajos de la estructura.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 6 semanas, está adjudicado por 62.589 euros. Las obras contemplan en una primera fase el vallado de la zona de actuación y los trabajos propios para la retirada y traslado de la cruz, como la protección de exactamente la misma con entablillado, el corte del fuste por la base, el alzamiento, el transporte y la colocación en la localización elegida por el obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón al que ha sido cedida la cruz.
La próxima fase de las obras se centra en la restauración del jardín en el espacio ocupado por el monumento a los Caídos, adaptándolo a la configuración que tenía ya antes de su colocación, basado en planos de mil novecientos veintiséis. Los trabajos van a consistir en el movimiento de tierras que entiende la supresión del pavimento existente y la base del mismo hasta llegar a terreno natural a fin de poder conectar el jardín nuevo con el suelo del jardín. Ahora se procederá a las intervenciones en materia de albañilería y riego, con la colocación del bordillo, empedrados, pavimentos múltiples y bancos de material cerámico; y la implantación de los mecanismos precisos para efectuar el riego, con conexión a la distribución de riego existente. En último caso se van a hacer los trabajos de jardinería, a través de los que se actuará sobre el terreno con el aporte o estructuración de suelos para plantar diferentes especies. En este sentido, se plantarán árboles, arborescentes y tapizantes con el criterio de su existencia anterior o histórica en el parque.