El nuevo colegio integrará el icónico edificio del Reloj y la previsión es que los trabajos tengan una duración de 15 meses.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto con las concejalas de Educación, María España; la teniente alcaldesa del Grao, Ester Giner, y el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, participaron el miércoles en la firma del acta de replanteo que marca el inicio de las obras del nuevo colegio Juan Sebastián Elcano del Grao. En este evento estuvieron presentes la directora del centro y representantes de la empresa adjudicataria, que es BECSA.
Estas obras forman parte del programa Edificant de la Conselleria de Educación y comprenden la demolición del edificio existente y la posterior construcción en el mismo terreno. La construcción del centro educativo tendrá un costo de 5.418.179,52 euros y se espera que los trabajos tengan una duración aproximada de 15 meses.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, expresó su satisfacción por el inicio de las obras del nuevo colegio y destacó que primero se llevará a cabo la demolición del edificio actual, seguida de la construcción que disfrutarán en unos meses los 186 alumnos. Subrayó la importancia de mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad en beneficio de la comunidad educativa.
El nuevo centro contará con un único edificio en forma de ‘L’, con fachadas hacia las calles Trafalgar y Magallanes. El ala que da a la calle Trafalgar albergará las aulas y la zona de administración, mientras que la que da a la calle Magallanes albergará el gimnasio, la cocina y el comedor.
La construcción del nuevo colegio, más moderno y adaptado a las necesidades actuales, contribuirá a la regeneración de esta zona del Grao y se convertirá en un referente tanto en el distrito marítimo como en toda la ciudad, según destacó la alcaldesa.
En cuanto a la distribución de plantas, en la planta baja se encuentra la entrada principal, que da a la esquina de las calles Trafalgar y Magallanes. Desde esta entrada se accede a una zona de recepción que incluye la conserjería y la zona de administración y secretaría, con acceso al patio. En esta zona también se encuentra el ascensor y la escalera 1.
El otro brazo de la ‘L’ contiene la cocina, el comedor y la zona de gimnasio, con un porche que permite el acceso cubierto a estos espacios desde la zona de recepción.
En la planta primera se ubican tres aulas de primaria, un aula de apoyo, el aula de informática y el aula de educación especial. En el extremo oeste se encuentra la sala polivalente de primaria y su almacén, conectados a la zona de pasos donde se encuentra el ascensor y la escalera 1, que sube desde la zona de administración y conserjería en conexión con la entrada principal.
En la planta segunda se encuentran tres aulas de primaria, un aula de apoyo, el aula taller de primaria y la sala de equipos docentes de primaria. También se encuentran la biblioteca y la sala de profesores. Los aseos de alumnos se encuentran en el extremo este, junto al cuarto de limpieza, donde también se encuentra la escalera 2.
Además, se planea equipar los espacios docentes con lamas para la protección solar y oscurecimiento de las aulas.
El acceso principal y de primaria se realizará por la calle Trafalgar. El edificio se retirará ligeramente para crear una zona más amplia donde los usuarios puedan esperar sin interferir con la circulación peatonal de la acera, y en esta área se dispondrá de un porche para proteger la puerta y a los usuarios del centro en caso de lluvia.
Los alumnos de educación infantil tendrán su acceso desde la calle Juan Sebastián Elcano a través de una zona especialmente señalada que les conducirá al porche de la zona de infantil. Por otro lado, desde la calle Magallanes se habilitará un acceso independiente a la cocina, con una zona destinada a la carga y descarga, para facilitar el funcionamiento de este espacio.
Además, se contará con un acceso rodado desde la calle Virgen del Carmen hacia la zona de la pista deportiva del centro educativo, destinado al ingreso de los vehículos de mantenimiento, evitando así que tengan que pasar por el interior del centro.