Inversión del Consell para asegurar el agua a la ganadería de Castellón

Inversión del Consell para asegurar el agua a la ganadería de Castellón

Marta Barrachina destaca la sensibilidad y agilidad del Consell de Mazón para garantizar el abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas ante la situación de sequía.

 

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, subraya la rápida y sensible respuesta del Consell de Carlos Mazón al asignar 1,4 millones de euros para asegurar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas frente a la situación de sequía.

El anuncio fue hecho este viernes por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, quien se trasladó al municipio de Ares del Maestrat. Allí, junto a la presidenta de la Diputación de Castellón, explicó que la inversión de la Generalitat Valenciana beneficiará a 200 explotaciones ganaderas de la provincia de Castellón.

Mediante el suministro de agua en cubas, se busca evitar el sacrificio masivo de ganado.

En los últimos días, la Conselleria de Agricultura ha enviado de emergencia 15 camiones cisterna. Ante los buenos resultados, se ha anunciado esta nueva inversión de 1,4 millones de euros que permitirá atender a más explotaciones, no solo en Castellón, sino también en las provincias de Alicante y Valencia.

Es una ayuda crucial para garantizar la supervivencia de nuestra ganadería en régimen extensivo y semiextensivo, así como para mantener un adecuado estado sanitario y de bienestar en un sector primario vital para nuestra provincia.

Afirmó la presidenta de la Diputación. Además de las explotaciones de Castellón, la inversión también beneficiará a 60 explotaciones ganaderas en Valencia y 15 en Alicante.

Tras el anuncio, se procederá a identificar los puntos desde donde se puede obtener agua de calidad, gracias a la colaboración y acuerdos con las comunidades de regantes, previa autorización de la confederación hidrográfica, para realizar las cargas de agua. En este sentido, se garantizará la accesibilidad del lugar, la capacidad del depósito, el consumo previsto y se determinará si el servicio será puntual o periódico.

Que llueva no depende de las administraciones, pero responder de manera ágil, rápida y efectiva ante las necesidades sí, y aquí siempre encontrarán a la Diputación de Castellón y a la Generalitat.

Destacó la presidenta provincial.

Relacionados  Plan de Emergencia por Sequía para garantizar agua en Vila-real

Además de las medidas anunciadas por las administraciones provincial y autonómica para enfrentar y mitigar las consecuencias de la sequía, ambas instituciones reclaman la llegada de ayudas desde el Gobierno de España. “La Diputación trabaja con la Generalitat Valenciana para que la colaboración entre ambas administraciones sea la más beneficiosa para los castellonenses, dotando a los 135 municipios de la provincia de las infraestructuras y servicios que merecen; pero esta colaboración será más efectiva y eficaz si también actúa el Gobierno de España”. Concluye.

Graves Pérdidas en el Sector Agropecuario

Esta semana, el conseller ha exigido medidas urgentes para apoyar al sector agrícola de secano, la ganadería extensiva y la apicultura, debido a la grave crisis provocada por la falta de lluvias.

Desde la Generalitat se están implementando soluciones parciales, como el suministro de agua en cubas a los municipios afectados donde se están sacrificando animales. Sin embargo, dado que el problema es generalizado, necesitamos una solución integral.

Ha reiterado Barrachina, quien ha vuelto a pedir al ministro Luis Planas la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía.

La severa sequía que afecta a la Comunitat Valenciana está provocando pérdidas en los cultivos que ascienden a casi 250 millones de euros. Además, el sector de la ganadería extensiva está sufriendo graves dificultades. La escasez de pastos naturales y de agua ha generado un sobrecoste superior al 60 % para los ganaderos de ovino-caprino y vacuno en la región.

Los pastos están secos y los ganaderos deben recurrir cada vez más a la alimentación con piensos, lo que incrementa sus costes. A esto se suma la falta de agua para los animales.

Ha señalado el conseller.