Los animales se hallaban en pésimas condiciones, con síntomas evidentes de desnutrición y estado caquéctico.
Han sido localizados 6 cadáveres de reses bravas en diferentes estados de descomposición. La Patrulla de SEPRONA de la Guardia Civil de Vinaroz, ha investigado a una persona como supuesto autor de un delito contra la vegetación y la fauna y animales familiares, al hallar múltiples animales con síntomas evidentes de desnutrición y seis cadáveres de reses bravas.
Los guardias civiles encontraron una partida en el término municipal de Alcalá de Xivert, donde había una explotación de reses bravas con quince ejemplares que mostraban síntomas evidentes de desnutrición y seis cadáveres. En otra parcela del mismo dueño hallaron un caballo y otro perro completamente desatendidos y en avanzado estado de delgadez.
Los guardias civiles movilizaron de forma urgente e inmediata los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura, para la toma de medidas dirigidas a la protección de los animales debido a su mal estado sanitario y de desnutrición, con el fin de lograr atenderlos en la mayor brevedad posible.
A lo largo de la investigación además de esto, de encontrar las reses fallecidas en sus instalaciones, verificaron la inexistencia de comida y agua en la explotación ganadera. En el desarrollo de la operación, los agentes consiguieron identificar y encontrar al dueño de la parcela que fue investigado como supuesto autor del delito contra la vegetación, fauna y animales familiares por maltrato animal. Por esta razón se procedió a la instrucción de diligencias que fueron remitidas al juzgado en funciones de Guardia Civil de Vinaroz y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.
Merced a la acción ordenada del equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Vinaroz, con los servicios veterinarios de la Generalitat Valenciana de la Vall d’ Alba, se ha logrado salvar a trece reses de lidia, las que se están recobrando en diferentes explotaciones ganaderas, una potranca y un perro que ya han sido dados en adopción.