El objetivo es lograr la disminución de las intervenciones y de los riesgos asociados a las enfermedades nosocomiales.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está participando en el proyecto NAIX·EM, y ayer se celebró una reunión de seguimiento en su sede de Almassora.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la funcionalidad, la seguridad y la experiencia del parto, tanto para la mujer como para sus familiares y el personal sanitario que la acompaña.
Durante la reunión de ayer, se presentaron los avances del proyecto, el cual está coordinado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). Además del ITC, también participan en el proyecto la Universitat Politècnica de València (UPV) y las empresas ABLAZE 177, FUSTECMA, S.L. e HIDROMASAJES ECA, con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y el Programa de Fondos Europeos FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.
NAIX·EM tiene como finalidad desarrollar un modelo de atención que integre diseños de espacios, materiales y equipamiento innovadores, con el objetivo de contemplar y atender los requisitos y factores humanos, mejorando así la calidad maternal y neonatal.
El propósito es reducir las intervenciones y los riesgos asociados a enfermedades nosocomiales, es decir, aquellas que se adquieren durante la estancia en un centro hospitalario y que son diferentes a la dolencia por la cual se ingresó. El proyecto se basa en un modelo de producción y distribución territorial que busca fortalecer el tejido industrial de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, NAIX·EM propone generar conocimiento para definir el modelo de referencia del Centro de Nacimiento a nivel autonómico, estatal e internacional, dirigido a centros asistenciales y empresas proveedoras de productos o servicios para estos centros.
En este contexto, la participación del ITC se centra en la implementación de cerámica biocida, antideslizante y de fácil limpieza. Además, se trabaja en sistemas que permitan la monitorización de diversas variables que pueden influir en el confort del lugar donde se producirá el nacimiento, como la temperatura y humedad ambiental o la temperatura del agua.
Los miembros del consorcio fueron acompañados por personal del ITC en una visita a las instalaciones, donde mostraron especial interés por los métodos de ensayo de los productos, en particular aquellos relacionados con la resistencia al deslizamiento.
Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar, ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.