La 6G con Inteligencia Artificial: El futuro revolucionario de las redes

La 6G con Inteligencia Artificial: El futuro revolucionario de las redes

Se manejarán nuevos tipos de información, terminales y datos basados en inteligencia artificial, que también generan inteligencia artificial.

 

La tecnología 5G está «madurando gradualmente en el mercado» y su implementación se llevará a cabo de forma progresiva en la próxima década. A partir de 2030 o 2032, comenzarán a desplegarse elementos relacionados con la generación 6G, la cual estará basada en la inteligencia artificial.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas por expertos internacionales en telecomunicaciones que se han reunido esta semana en València para discutir sobre el presente y el futuro de las tecnologías 5G y 6G, en el marco de dos eventos organizados por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El director del iTEAM, Narcís Cardona, explicó que la tecnología 5G es ya una realidad en pleno desarrollo, cuyo potencial sigue expandiéndose. Su aplicación no se limita a los teléfonos móviles personales, sino que también abarca sectores como los vehículos, la robótica, la industria y la logística.

Cardona ha destacado que el 5G, junto con las redes de comunicaciones, está desempeñando un papel crucial en la estructuración del territorio y en el fomento del progreso en las áreas rurales de España. Gracias a la combinación de telefonía móvil, comunicaciones por satélite y fibra óptica, todas las personas tienen acceso a Internet de banda ancha.

Además, ha subrayado que el 5G también actúa como «el motor de la digitalización industrial». En un futuro cercano, muchas fábricas, vehículos y centros logísticos contarán con estas redes, lo que les permitirá «mejorar enormemente sus procesos y, en consecuencia, ser mucho más eficientes».

Cardona ha señalado que la implementación del 5G no ha avanzado tan rápidamente como se esperaba, en parte debido a la pandemia y a la crisis de los chips. Sin embargo, ya se está trabajando en definir cómo debe ser su evolución hacia la 6G en los próximos años.

Conforme los expertos, la previsión actual es que la 6G sea una red impulsada por la inteligencia artificial.

La IA estará presente en las redes móviles muy pronto, si es que no lo está ya, ya que algunos elementos pequeños están funcionando en ciertos lugares, y será la red encargada de transportar la información generada por motores como ChatGPT.

Cardona ha explicado que, mientras que la red 5G se basa en infraestructura física, como cables y antenas, y conecta terminales para intercambiar datos, la red 6G estará fundamentada en la inteligencia artificial y se enfocará en conectar inteligencias artificiales. En lugar de transmitir datos en bruto, esta red transmitirá «más conocimiento que datos propiamente dichos».

Relacionados  Un coche conducido a distancia cruza a Francia por AP-7

Esto, según Cardona, representará «una ventaja tremenda» para la red y para la privacidad, ya que en lugar de enviar la información directamente, se transmitirá una versión reducida de la misma, que deberá ser interpretada y decodificada en el extremo receptor. Esto hará que la captura de los datos transmitidos sea extremadamente difícil.

La 6G tiene como objetivo ser «una red basada en inteligencia, que conecta inteligencias y transmite conocimiento». Además, se busca que sea «energéticamente eficiente y eficaz», con un despliegue más ágil en comparación con la 5G, que ha requerido más tiempo del previsto para los operadores.

Queremos que la 6G simplifique los tiempos de despliegue y sea más eficiente energéticamente, además de estar basada en inteligencia, transportar conocimiento y conectar inteligencias artificiales entre sí.

Ha afirmado Cardona, director del iTEAM.

Cardona ha subrayado que, aunque la red 5G se basa en un estándar «casi perfecto» que cubre las necesidades actuales de conexión, en el futuro se espera una «generación de información, contenidos y conocimiento mucho mayor, con un volumen significativamente más grande». Esto requerirá una transformación de las redes móviles para adaptarse a un nuevo tipo de información, terminales y datos que están basados en inteligencia artificial y que, a su vez, generan inteligencia artificial.