La calle Trinidad ultima los trabajos ZBE en el primer tramo

La calle Trinidad ultima los trabajos ZBE en el primer tramo

Toledo: "Se trabajará en conjunto con los vecinos para determinar las ubicaciones de carga y descarga."

 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha informado sobre el progreso de las obras y los trabajos relacionados con la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad. Ha destacado que “los trabajos están cumpliendo con los plazos establecidos tanto en lo que respecta a la construcción como en la plantación de vegetación e instalación de mobiliario”.

Toledo ha detallado que en el primer tramo de la calle Trinidad, “esta semana se inicia la fase final, que se enfocará en la colocación de jardineras para plantar vegetación y en la instalación del mobiliario urbano, incluyendo papeleras y bancos”.

El concejal ha mencionado que en esta área se trabajará en conjunto con los vecinos para determinar las ubicaciones de carga y descarga, asegurando que se tendrán en cuenta sus prioridades.

Zonas verdes y mobiliario urbano

En cuanto a la adecuación de zonas verdes y mobiliario urbano, el concejal ha explicado que “una vez que se completen las obras, se procederá a la fase de adecuación de espacios verdes mediante la incorporación de plantas, áreas verdes y la instalación de mobiliario urbano, así como la señalización”.

En la calle San Luis, las labores de esta semana y principios de la próxima se centrarán en la plantación de vegetación. Una vez concluidas, se comenzará con la instalación del mobiliario, que incluirá papeleras y bancos. En lo que respecta a la señalización, ya se han pintado las líneas que delimitan las áreas de carga y descarga, así como la señalización horizontal y vertical.

En la calle Navarra, la intervención culminará con la instalación de una zona de juegos infantiles, cuya ubicación se decidirá con la participación de los vecinos. La pintura y los parterres ya han sido completados, lo que permitirá iniciar la plantación de vegetación y árboles, así como la señalización de las zonas de estacionamiento.

Toledo también ha informado que “en la calle San Félix se procederá esta semana a la pintura de las áreas de estacionamiento y a la plantación de árboles”.

Relacionados  Una plaza de Castellón pasará a denominarse 'Miguel Soler Barberá'

En la calle Clavé, “se están ultimando los trabajos de colocación del adoquinado, y se prevé la instalación de hormigón impreso para esta semana”.

Por último, en la calle Luis Vives se llevará a cabo la instalación de maceteros con árboles, y en la calle San Blas, pronto comenzarán las labores de colocación del adoquinado.

Toledo: "Se trabajará en conjunto con los vecinos para determinar las ubicaciones de carga y descarga."

Ayudas a los comercios afectados por la ZBE

En relación a las ayudas para los comercios afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el concejal Sergio Toledo ha recordado que el gobierno municipal ofrece ayudas directas que beneficiarán a más de 600 negocios, incluyendo establecimientos comerciales, servicios y hostelería. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 8 de noviembre y se dividen en dos categorías: aquellas para los negocios ubicados en las calles directamente afectadas por las obras, que podrán recibir hasta 3,000 euros, y aquellas para los comercios situados en las calles adyacentes, que podrán optar a un máximo de 1,500 euros.

Proyecto reorientado para mejorar la accesibilidad

En cuanto al proyecto reorientado para mejorar la accesibilidad, se ha señalado que en la Zona de Bajas Emisiones todas las calles contarán con plataforma única y aceras más amplias para facilitar la accesibilidad, además de un itinerario para personas con discapacidad visual. También se utilizarán materiales fonoabsorbentes para reducir el ruido y materiales fotocatalíticos para disminuir la contaminación.

Estas obras están programadas para finalizar el 31 de diciembre de 2025 y forman parte del proyecto reestructurado de la Zona de Bajas Emisiones. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos Next Generation, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en la ciudad de Castellón.