Aunque el incendio evoluciona favorablemente, aún no ha sido estabilizado y los vecinos de Penáguila no han podido volver a sus casas.
La chispa de una herramienta radial en unos trabajos en la depuradora de Benasau, en el interior de Alicante, parece haber sido el origen del «terrible» incendio forestal declarado a media tarde de este martes, el cual ha obligado al desalojo de los 800 habitantes de la vecina población de Penáguila.
El alcalde de Penáguila, Salvador Catalá, explicó que todo indica que esa fue la causa del incendio que forzó la evacuación de todos los vecinos de su pueblo. Aunque el incendio evoluciona favorablemente, aún no ha sido estabilizado.
Catalá señaló que Penáguila cuenta con unos 350 habitantes censados, pero en verano la población se multiplica por tres o cuatro, dependiendo de la época. Ayer, siendo entre semana, había alrededor de 800 personas en la localidad cuando la Guardia Civil ordenó el desalojo del casco urbano por precaución ante la proximidad de las llamas.
La mayoría de los evacuados regresaron a sus localidades habituales, como Alcoy y Alicante. Aquellos que no tienen otra residencia que la de Penáguila pasaron la noche en un albergue habilitado, con la ayuda de la Cruz Roja, en la vecina localidad de Benifallim.
A estas horas del miércoles, los vecinos de Penáguila aún no pueden regresar a sus casas, aunque esperan poder hacerlo en las próximas horas, ya que la evolución del incendio es positiva y las llamas no han alcanzado el pueblo —»faltó poco», según el alcalde.
«Hemos pasado toda la noche sin dormir», relató el alcalde desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado por la Generalitat, desde donde fue informado de que el fuego «ha disminuido» durante las últimas horas.
Estaban trabajando en unas obras en la depuradora y se cree que saltó la chispa de una radial. Como está todo tan seco y parece que había broza cerca, ya no pudieron apagarlo.
Detalló el alcalde.
Las llamas han afectado principalmente a zonas de pino y varios cultivos de oliva y almendro, aunque la mayor parte ha calcinado una orografía de barranco a la altura del río Penáguila en su confluencia con el Serpis, en su camino hacia el pantano de Beniarrés.
El incendio de Benasau evoluciona favorablemente
El incendio declarado este martes en la localidad alicantina de Benasau está evolucionando favorablemente, según informó el Consorcio de Bomberos y el ‘112 Comunitat Valenciana’.
Los bomberos han precisado que el frente de las llamas ha sido detenido gracias a las condiciones meteorológicas favorables de la noche.
Esta mañana, ya estaban operando en la zona tres medios aéreos, y se espera que sean un total de siete a lo largo del día. Además, 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos con 60 efectivos, ocho Unidades de Bomberos Forestales (UBF) con aproximadamente 35 efectivos, y 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando en la zona.
El municipio de Penáguila (Alicante) fue desalojado ayer por la tarde de forma preventiva debido al incendio forestal declarado alrededor de las 15 horas junto a la depuradora de Benasau, que avanzó «muy rápidamente» debido a la vegetación y al estado muy seco del terreno.