Castelló competirá este verano con hasta treinta y nueve localidades de la Comunitat Valenciana por lograr la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio.
Un total de cincuenta y cinco restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en cooperación con el Consistorio de Castelló de la Plana y Ecovidrio.
A lo largo de la campaña Ecovidrio lanzará el I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en las costas de la Comunitat Valenciana y premiará a los dos chiringuitos valencianos más comprometidos con la economía circular y la protección de nuestro medio ambiente. En ese sentido, el concejal de Reciclaje del Municipio de Castello, Ignasi Garcia, ha recordado,
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por ciento y se aprovecha para fabricar nuevos envases sin perder las propiedades originales.
Ecovidrio, la entidad no lucrativa encargada de la administración del reciclado de los restos de envases de vidrio en España, lanza la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes. Esta iniciativa tiene como propósito distinguir el ahínco de establecimientos hosteleros de la zona la hostelería local y el activismo de los ayuntamientos costeros por la sostenibilidad a lo largo del verano, de forma especial por lo que respecta a la administración adecuada de sus restos.
Conforme Garcia,
La cooperación con Ecovidrio es clave para lograr restos cero en nuestra urbe ya que merced a campañas como la de Banderas Verdes nos aproximamos a prácticamente el cien por ciento de locales hosteleros que reciclan. La implicación de todas y cada uno es indispensable para reciclar el vidrio en Castelló y así lograr una urbe más sustentable y habitable.
Esta edición va a contar con la participación de treinta y nueve localidades de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Municipio de Castelló de la Plana y cincuenta y cinco establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos van a tratar de acrecentar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al campo hostelero para quitar la Bandera Verde a Calpe y El Campello, ganadores de la última edición.
La campaña, que se desarrolla del quince de junio al treinta y uno de agosto, contempla acciones para dar contestación al notable incremento de la generación de restos de envases de vidrio en zonas del litoral causado por el turismo estival. En verano se consumen una tercera parte de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un cincuenta y dos por ciento de ellos se produce de manera directa en el ámbito hostelero, por lo que su implicación es clave para producir una transición real cara un modelo más circular y descarbonizado.
I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestro litoral
Ecovidrio ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes de la costa en la Comunitat Valenciana.
Las encuestas las han efectuado educadores ambientales de forma presencial a lo largo del mes de julio y alcanza una cifra de dos mil trescientos quince establecimientos entre bares, puestos y restaurantes de la Comunitat Valenciana.
Ciertos sectores que se examinan son la administración eficaz de los restos, la eficacia energética o el consumo responsable. En un contexto de urgencia climática, va a ser posible contar con una fotografía del ámbito en este campo y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.
Al acabar la época estival, Ecovidrio premiará a los establecimientos más maduros en la administración ambiental de su actividad.
Banderas Verdes: se afianza el movimiento en favor de la sostenibilidad en nuestras costas
Banderas Verdes se afianza como una de las ideas clave de la coalición de Ecovidrio con la hostelería. En verdad, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en ciento cuarenta y cuatro ayuntamientos de la costa española, de 5 comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de prácticamente quince mil establecimientos hosteleros.