Publicado por JC. FERRIOL MOYA en Las Provincias 10/11/21
La Eurocámara acepta un escrito del PPCV y reclama que se recabe la información relativa a lo ocurrido en estas situaciones
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha dirigido a la Comisión Europea para solicitarle que investigue el papel desempeñado por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra en los casos de abusos a menores, y entre ellos, el de la menor tutelada por el que fue condenado por abusos a cinco años de prisión el exmarido de la vicepresidenta. La decisión del órgano dependiente del Parlamento Europeo, que firma la presidenta de la citada comisión, la popular Dolors Monserrat, explica que este órgano ha examinado la petición presentada por la dirigente del PP valenciano Elena Bastidas «y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la UE».
La presidenta de la Comisión anuncia que se ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una «investigación preliminar», y que también se ha dirigido a la Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño. «De igual manera, se ha solicitado información sobre este asunto a la Comisión Europea, así como al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia», se añade. La decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es la respuesta al escrito presentado en marzo de este año por Bastidas. La también portavoz popular señalaba en aquel documento que solicitaba ejercitar su derecho de petición tras haber recibido «numerosas informaciones de extraordinaria gravedad que afectan a una pluralidad de personas menores de edad bajo tutela de la Generalitat» y que en los últimos años «han sido objeto de abusos sexuales en las instalaciones públicas de acogida en distintos lugares» de la Comunitat. En su escrito, la diputada popular mencionaba una decena de casos, entre los que se encontraban dos referidos al caso de la menor tutelada, pero también otros. «Ejemplos -señalaba- de lo que desgraciadamente ocurre con una frecuencia intolerable en los centros de menores de la red asistencial pública valenciana», explicaba. Casos en los que se pone en peligro «la integridad física y la indemnidad sexual de las personas más vulnerables, que son los menores que se encuentran bajo la tutela de la Administración por no tener progenitores o tutores que se hagan cargo de ellos», se indicaba. Bastidas denunciaba que hechos de esta gravedad «trascienden el ámbito regional o estatal y suponen una clara vulneración de los derechos fundamentales» de los menores de edad, tal y como reconoce el derecho de la Unión, siendo un asunto «que reviste de trascendencia suficiente para su conocimiento por la Comisión de Peticiones en aras a recabar datos y testimonios suficientes para adoptar unas conclusiones que sirvan para competer a las autoridades nacionales a proteger a los menores víctimas de abuso».
La condena al exmarido de Oltra, ratificada por el TSJ valenciana, incluía un severo reproche a la actuación llevada a cabo por el departamento de la vicepresidenta del Consell, haciéndose eco del cuestionamiento, en términos similares, expresado por el ministerio público.
Ante esta investigación, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se preguntó «qué más tiene que pasar» para que Ximo Puig «actúe en el asunto de Oltra y los abusos a menores».