Octubre es un mes en el que acostumbra a subir el desempleo por el fin de la campaña de verano.
El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana subió en 3.050 personas desempleadas en el mes de octubre (+0,87 por ciento ), con relación al mes de septiembre, hasta llegar a la cantidad global de 354.625 personas en paro en la región, conforme los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Estos datos de octubre ubican a la Comunitat en la autonomía en la que más ha aumentado el paro, seguida por Castilla y León y Asturias. Por lo general, en el último año, el desempleo en la región ha bajado baja un 15,64 %, con 65.734 personas desempleadas menos.
En toda España, la ciudadanía registrada en situación de desempleo en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en 27.027 personas desempleadas en el mes de octubre con relación al mes precedente (-0,9%), su mayor retroceso en este mes en la serie histórica.
Tras esta caída, que pone fin a 3 meses sucesivos de ascensos, el total de ciudadanos y ciudadanas en situación de desempleo se situó al acabar octubre en 2.914.892, su menor cifra en un mes de octubre desde dos mil ocho, conforme los datos de Trabajo. En términos desestacionalizados, el paro registrado redujo en el mes de octubre en 104.915 personas.
Octubre es un mes en el que acostumbra a subir el desempleo por el fin de la campaña de verano. Desde el principio de la serie histórica equiparable en mil novecientos noventa y seis, el paro ha aumentado siempre en el mes de octubre salvo en dos mil veintiuno, cuando bajó en 734 personas, mucho menos de lo que ha descendido en el mes de octubre de dos mil veintidós. Echando la vista más atrás, la de octubre del año en curso sería la segunda bajada del paro en cuarenta y seis años tras la registrada en dos mil veintiuno.
En el último año, el desempleo ha acumulado un descenso de 342.176 «personas paradas» en toda España, lo que supone un diez con cinco por ciento menos, con un retroceso del paro femenino de 181.821 mujeres (-nueve con cuatro por ciento ) y una caída de la situación de desempleo masculino de 160.355 hombres (-doce con siete por ciento).
El paro bajó en el mes de octubre en los dos sexos, si bien algo más entre los varones. Específicamente, el desempleo masculino bajó en 14.899 (-1.2 por ciento) y el femenino redujo en 12.128 mujeres (-0.7 por ciento ) en un mes de forma tradicional negativo para ellas.
De esta manera, al acabar el décimo mes del año, el número de mujeres en situación de paro se situó en 1.746.758, su mejor dato en un mes de octubre desde dos mil ocho, en la medida en que el de hombres en situación de desempleo totalizó 1.168.134 parados.
Por CCAA, el paro registrado subió en el mes de octubre en 7 comunidades autónomas, en especial en Comunitat Valenciana (+3.050 personas desempleadas), Castilla y León (+1.756 parados/as) y Asturias (+850 desempleadas/os), y bajó en diez zonas, sobre todo en Andalucía (-18.736 desempleados/as), Catalunya (-6.322) y Extremadura (-2.670 personas desempleadas).
EL SECTOR SERVICIOS LIDERA LA SUBIDA DEL PARO EN LA COMUNITAT
Los servicios han sido el ámbito que ha dirigido la subida del paro en la Comunitat este mes de octubre, con 3.092 personas paradas más con respecto al mes anterior; seguidos por el colectivo sin empleo anterior, con 660.
Del mismo modo, la industria ha registrado doscientas trece personas paradas más al paso que el paro ha descendido en la construcción, con quinientas personas paradas menos, y en la agricultura, con 415 personas.
Por otra parte, en el mes de octubre se han registrado 151.481 contratos en la Comunitat, lo que supone una subida intermensual de 2.940 contratos (+1,98 por ciento ), de los que un total de 84.538 son indefinidos y 66.943 son contratos temporales.