La Comunitat Valenciana se concentra contra la caza con animales

La Comunitat Valenciana se concentra contra la caza con animales

Ha habido manifestaciones en Castellón, Valencia y Alicante.

 

Este domingo, la Plataforma No A la Caza (NAC) organizó una manifestación en Valencia para exigir el fin de la caza con animales, considerada una «aberración» en el siglo XXI y el principal motivo de abandono de animales en España. Según los organizadores, cada año se abandonan 114.000 perros de caza, lo que equivale al 70% de los animales abandonados.

Las personas manifestantes se reunieron en la plaza de Tetuán a las 12:00 horas para solicitar una ley que proteja a los animales más vulnerables y maltratados. Al mismo tiempo, hubo otras dos protestas en las plazas de los Luceros en Alicante y Cardona Vives en Castellón.

Los participantes en la manifestación gritaron consignas como «Mismos perros, misma ley», «Ningún animal es para cazar», y «No a la caza, los perros en la casa». También portaron pancartas con mensajes como «Stop caza», «Cazador, me da asco tu afición» y «Todos los perros son animales de compañía».

Una de las coordinadoras de NAC Valencia, Maika Renard, destacó que exigen protección para todos los animales. Según Renard, solo el 1% de la población española es cazadora, pero abandonan y maltratan más animales que el 99% restante de la ciudadanía. Renard también mencionó un estudio reciente del BBVA que demuestra,

El interés que tiene la población en la caza deportiva del cero al diez sacó una nota del 1,7.

«PROTECCIÓN ANIMAL»

A su parecer, la sociedad española «está muy consciente, solo falta que los políticos también tomen conciencia«. «La gente de la calle queremos protección para los animales y que se deje atrás la aberración de cazar con animales, porque se lleva animales domésticos a luchar con animales salvajes», dijo.

Esto causa muertes de todo tipo, no solo de animales salvajes, sino también de ganado y perros domésticos. Se producen accidentes con armas de caza, accidentes de tráfico porque los animales huyen asustados de los cotos de caza.

Agregó. Además, destacó que «tienen una argumentación muy bien estructurada, pero se desmorona cuando se va con cifras reales y oficiales».

Renard subrayó que desde la Plataforma NAC quieren,

Quitarle la venda a la gente que no está informada, explicar realmente lo que implica la caza y que no es necesaria para ningún equilibrio ecosistémico.

En este sentido, ha afirmado que los depredadores «se autorreprimen en función del territorio y las presas disponibles».

Hay países como Costa Rica donde se ha abolido la caza y es un ejemplo increíble de que el ser humano no necesita intervenir para el equilibrio.

Señaló.

Además, la coordinadora de NAC Valencia ha señalado que, aunque «no es el sector que más dinero mueve, sí tiene un impacto en el sector armamentístico«. También ha destacado,

Sobre todo, tienen poder los dueños de los cotos de caza porque están en manos de la nobleza, banca y grandes empresas del país. No se trata de que muevan más dinero, sino de dónde están posicionados.

Lamentó.

Relacionados  Las enfermeras se manifiestan frente al Hospital La Plana

TERMINAR LA CAZA CON PERROS

Por su parte, otra de las coordinadoras de NAC Valencia, Elena Simón, ha indicado que luchan contra todas las formas de caza, pero su objetivo más inmediato es poner fin a la caza con perros.

Al respecto, ha expresado su tristeza porque España «es el único país que todavía permite la caza con perros, siendo la principal razón de abandono cuando termina la temporada de caza en febrero».

Calculamos que se pueden abandonar 114.000 perros de caza al año, lo que representa el 70 por ciento de los animales abandonados.

Aseveró.

Además, Simón denunció que el dinero generado por la caza con perros «está inflado», ya que según datos del Gobierno central «multiplican la caza menor por 46 y la caza mayor por seis».

Por su parte, el portavoz de PACMA Valencia, Diego Nevado, ha argumentado,

En el siglo XXI la caza ya no tiene lugar. Vemos que muchos animales mueren en los montes y muchas veces es por la satisfacción de verlos muertos.

Denunció.

El portavoz de PACMA Valencia ha criticado que «los perros de caza se excluirán de la ley de protección animal, cuando son los que más protección necesitan». Además, ha expresado que PACMA quiere que la educación a los niños y niñas sea acorde con la época actual y ha señalado que es preocupante que haya habido accidentes y muertes de niños que han ido a cazar debido a una manera de educar violenta que algunas ciudades quieren enseñar en los colegios.

Según Nevado, todos los partidos políticos han protegido la caza debido a los intereses detrás de ella, lo que resulta en una situación de total desprotección para los perros y millones de animales que mueren en los montes.

«MISMOS DERECHOS QUE LOS PERROS DE CASA»

Un miembro de la Asociación Soy Galgo, José Antonio Boluda, ha destacado que los perros de caza deben tener los mismos derechos que los perros de compañía.

No puede haber diferencias basadas en el uso que se les dé.

Ha enfatizado.

Según Boluda, los perros de caza al menos deben tener derechos, control alimentario y médico, condiciones dignas para descansar y una vida igual a la de los perros de compañía.

Además, ha denunciado que los animales están encerrados durante la semana y pasan dos o tres días sin comer antes de salir a cazar, lo que los hace sobreexcitados. «Esa no es una vida digna», ha señalado.

Boluda ha afirmado que existe un interés económico en torno al dinero que mueve la caza y un interés político en torno a los votos que pueden conseguir.

Creo que se equivocan, ya que hay mucha más gente en contra de la caza que gente que la use como deporte.

Ha concluido.