Todos los vehículos afectados serán registrados como "afectados por la DANA", lo que impedirá su circulación sin antes haber aprobado una inspección técnica.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado un buscador en su página web para localizar los vehículos afectados por la DANA en las vías interurbanas. Actualmente, este servicio proporciona información sobre los 2.500 vehículos que circulaban por estas vías y que fueron retirados y almacenados en distintos depósitos por la Guardia Civil, según informó el Ministerio del Interior.
De los 2.500 vehículos, algunos ya cuentan con un expediente de reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros, mientras que Tráfico está realizando una baja temporal de oficio para aquellos que ya no circulan. Esta medida busca beneficiar a los titulares, ya que suspende ciertas obligaciones, como el pago del impuesto de circulación de 2025 o la obligación de estar al día con la Inspección Técnica de Vehículos.
Independientemente de si el vehículo aparece o no en el listado, los propietarios deben contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros para iniciar la reclamación y gestionar la retirada o traslado del vehículo a uno de los 84 centros autorizados de tratamiento de la Comunidad Valenciana.
Además, los titulares cuyos vehículos hayan sido afectados por la DANA y aún no estén identificados por el Consorcio o las autoridades de la Comunidad Valenciana, pueden solicitar la baja temporal de forma gratuita. Para ello, deben completar un formulario en la web de la DGT o realizar el trámite por teléfono, en la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia y Alzira, o con los gestores administrativos.
Todos los vehículos afectados serán registrados como «afectados por la DANA», lo que evitará que puedan circular sin haber superado previamente una inspección técnica y contribuirá a prevenir fraudes en el mercado de segunda mano.
Se estima que alrededor de 120.000 vehículos han sido afectados por la DANA, de los cuales el 98% probablemente serán desguazados y dados de baja definitiva. Para facilitar este proceso, el Consorcio de Compensación de Seguros está coordinando con la DGT, el Ministerio de Industria y la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) un procedimiento ágil para la retirada y destrucción de los vehículos, con el fin de acelerar la recuperación de la normalidad en la zona afectada.
En caso de que, tras la baja temporal, el vehículo pueda ser reparado, deberá pasar una inspección técnica extraordinaria y luego ser dado de alta en el registro de vehículos, sin coste adicional. Por otro lado, si el propietario decide retirar el vehículo de la circulación debido a los daños, deberá contactar con un Centro Autorizado de Tratamiento Medioambiental para su destrucción.
Estos centros son los únicos habilitados para descontaminar y destruir los vehículos conforme a los criterios medioambientales, y emitirán el certificado de destrucción correspondiente. La baja definitiva del vehículo se registrará en la DGT y se enviará a los ayuntamientos para la actualización de los registros y la gestión del impuesto de circulación.
Por último, a través de la página web de la DGT, también se pueden solicitar otros trámites extraordinarios, como la solicitud de un duplicado del permiso de conducir o del permiso de circulación, en caso de pérdida o destrucción de los documentos. La próxima semana se habilitará la opción de solicitar un duplicado digital de la ficha técnica del vehículo.
Fotografía: X @martinzekeo