La medida, que estará en vigor hasta el 31 de enero, se ha adoptado en el seno de la comisión estratégica, donde se ha analizado la incidencia actual del virus en los trabajadores y trabajadoras de la institución
La Diputación de Castellón recuperará el próximo mes de enero un día de teletrabajo para toda su plantilla como medida de prevención frente al coronavirus, tal y como han acordado los integrantes de la comisión estratégica Covid-19, celebrada hoy de forma telemática y que ha estado presidida por el presidente de la Diputación, José Martí, que se mantiene confinado en su domicilio tras dar positivo el pasado sábado.
Martí, tras el informe de situación realizado por el representante del área de prevención de riesgos laborales, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” al quedar constatado que las principales afecciones en la plantilla de la Diputación no se han producido en el ámbito laboral, “donde se están cumpliendo de forma constante las medidas preventivas”.
En cualquier caso, dada la elevada incidencia que existe en la actualidad en todo el país, que afecta también a la Comunidad Valenciana, se ha decidido impulsar cuatro días de trabajo presencial y uno de teletrabajo de toda la plantilla, que se pondrá en marcha el lunes 10 de enero y que estará en vigor hasta el 31 del mismo mes, que es la fecha que se ha marcado también la Generalitat Valenciana como periodo de vigencia de las actuales medidas autonómicas.
Los datos expuestos por el técnico de prevención de riesgos laborales en la comisión, en la que han participado también la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, y los diputados del equipo de gobierno Santiago Agustí, Santi Pérez, Ruth Sanz y Pau Ferrando, reafirman que los ámbitos educativos y sociales son los de mayor incidencia entre la plantilla de la institución provincial.
Así, durante el último trimestre de 2021 la principal causa que ha motivado la adopción de medidas preventivas adicionales frente a la pandemia ha sido el confinamiento escolares menores de 14 años por caso positivo de Covid en el aula, afectando en este sentido a un total de 42 familias de trabajadores de la Diputación. En dichos casos, como medida preventiva ante posibles contagios en el ámbito laboral y a fin de prestar atención al menor, se ha procedido a adoptar la modalidad de teletrabajo para los padres y madres afectados durante los 10 días de confinamiento indicados por las autoridades educativas.
En el periodo considerado se han contabilizado solo 14 casos positivos de Covid confirmados por prueba PCR, causando baja laboral por incapacidad temporal. En todos ellos, según los datos recogidos en el informe, los contactos se han producido en el ámbito familiar y social.