La Fiscalía confirma que el concejal Cristian Ramírez acumuló 170 sanciones en Castellón

La Fiscalía confirma que el concejal Cristian Ramírez acumuló 170 sanciones en Castellón

Este informe ha provocado un contundente rechazo en el Grupo Municipal Socialista, que considera que estos hechos son motivo para exigir la dimisión del concejal.

 

Un reciente informe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional ha revelado que el vehículo utilizado por el concejal de Movilidad del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, “ha sido sancionado en un total de 170 ocasiones por estacionar indebida o incorrectamente en aparcamiento habilitado por las O.R.A. en la ciudad de Castelló”. Este informe ha generado un fuerte rechazo en el Grupo Municipal Socialista, que considera estos hechos motivo suficiente para exigir la dimisión del concejal.

La Fiscalía Provincial, que notificó los hallazgos al Grupo Municipal Socialista, subraya que los datos son “de por sí solos lo suficientemente escandalosos como para exigir la dimisión inmediata del señor Ramírez, un cargo público del PP que ha engañado a los y las castellonenses, que ha mentido en sesión plenaria al negar las acusaciones socialistas y que ha generado un claro coste económico al erario público al no pagar las multas acumuladas”. Conforme señalan.

En una rueda de prensa, la portavoz socialista, Patricia Puerta, acompañada por el edil Jorge Ribes, quien reveló estos hechos en el pleno de enero, destacó,

Ramírez no puede seguir ni un minuto más como edil, y como mucho nos tememos que no va a tener la vergüenza de dimitir, instamos a su protectora, la señora Begoña Carrasco, a destituirle de manera fulminante, porque otra cosa sería un insulto a la ciudadanía que sí paga o a la que se le embargan sus cuentas bancarias si no salda sus deudas.

Multas acumuladas y archivo de diligencias

Este escándalo comenzó en junio de 2024, cuando la Fiscalía Provincial abrió diligencias a raíz de una denuncia del Partido Socialista. El informe de la Policía Nacional reveló que el vehículo utilizado por Cristian Ramírez había acumulado 170 multas en la zona azul entre enero de 2023 y enero de 2024. De esas multas, 34 se pagaron en las máquinas de la zona azul y otras “de las que no consta registro”, mientras que 136 multas no fueron abonadas y fueron enviadas a la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Castelló. De esas 136, 105 fueron archivadas por prescripción debido a que no se pudo notificar al infractor dentro del plazo legal, ya que el vehículo estaba a nombre de un banco.

Aunque la Fiscalía ha decidido archivar el expediente al no poder constatar que las sanciones hayan sido anuladas o revocadas por Ramírez o alguna otra persona, Patricia Puerta insiste en que “hay muchas situaciones por aclarar porque quedan todavía demasiados interrogantes”. La portavoz socialista anunció,

El Grupo Municipal Socialista va a estudiar todas las vías para esclarecer los hechos porque la ciudadanía necesita saber la verdad.

«Irresponsabilidad política e instancia a la alcaldesa»

Más allá de las implicaciones legales, “aquí queda constatada una irresponsabilidad política incuestionable”, según Puerta. Este hecho refuerza la idea de que “Cristian Ramírez acumuló 170 multas en zona azul, esto es, que Cristian Ramírez vio el boletín de la denuncia en el cristal de su coche 170 veces”. Además,

Ramírez mintió en el pleno de su comparecencia, en el mes de enero al decir en sesión plenaria que el PSOE no decía la verdad con su denuncia.

Insiste la portavoz socialista quien, asimismo, subrayó que los portavoces del PP, Sergio Toledo y Vicent Sales, también mintieron al negar que el concejal tuviera más multas que las que pagó. Begoña Carrasco, la alcaldesa, ha tapado todos estos hechos, añadió.

Relacionados  Comunicado del Ayuntamiento de Morella

Patricia Puerta concluyó que “a Begoña Carrasco solo le queda un camino: debe destituir de manera inmediata a su concejal, por mentir, por engañar a los y las castellonenses, por saltarse las normas y por el perjuicio económico a las arcas municipales. Y si Carrasco no lo hace, será cómplice de estos hechos”. Destaca.

«Mentiras y falta de responsabilidad en el Partido Popular»

Por su parte, Jorge Ribes hizo hincapié en la “gravedad” del asunto, resaltando que el concejal de Movilidad y sus compañeros del Partido Popular lleven meses mintiéndonos a nosotros y mintiendo a la ciudadanía, meses en los que se nos ha dicho a nosotros en plenos y notas de prensa, y a mí en particular, que las cifras de las multas no eran ciertas”. El concejal socialista señaló,

Ahora la Fiscalía también confirma que el vehículo a nombre de Cristian Ramírez fue sancionado un total de 170 ocasiones.

Ribes recalcó que lo más grave de todo esto no solo es la acumulación de sanciones, sino que el “concejal de Movilidad de Castelló ha estado meses mintiéndonos a la cara cuando decía que las cifras no eran ciertas”. Además, subrayó que el concejal nunca pagó la mayoría de esas multas, que “han prescrito” según el auto de la Fiscalía.

Finalmente, Ribes remarcó que es “inadmisible que el concejal de Movilidad, que debe ser el que dirija la política de tráfico y movilidad de nuestra ciudad, mande el mensaje a la ciudadanía de que estacionar indebidamente y luego no pagar las sanciones, está bien, por lo que la alcaldesa debe destituirlo de forma inmediata”.

Noticia relacionada:

Sales defiende a Cristian Ramírez y carga contra el PSOE y «sus falsas denuncias»