La Fundación San Pascual de Vila-real aprueba su ‘Plan 2024’

La Fundación San Pascual de Vila-real aprueba su ‘Plan 2024’

Este viernes, 29 de diciembre, se llevará a cabo la primera edición de la Copa de Navidad de San Pascual en el pabellón Bancaja de Vila-real.

 

El patronato de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual de Vila-real (Castellón), se ha reunido hoy para aprobar el plan de acción del próximo año, que se enfocará principalmente en la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la fundación. El objetivo principal de la fundación es difundir la figura del patrón, así como conservar y promover cultural y turísticamente el conjunto patrimonial que alberga el sepulcro del santo.

La reunión fue presidida por el alcalde de la ciudad y presidente de la fundación, José Benlloch, y contó con la participación del diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell, la presidenta de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, y la directora de la entidad, Mª Dolores Parra. También estuvieron presentes la madre abadesa del convento de San Pascual, Dolores Pérez, el concejal de Turismo, Javier López, y representantes de la Asociación Amics del Pouet del Sant.

El alcalde, quien expresó su agradecimiento por la presencia de todos los patronos, presentó el informe de la presidencia correspondiente a 2023 y dio a conocer las principales líneas de actuación para 2024. Benlloch destacó que el próximo año será «importante para nuestra ciudad», ya que, además de conmemorar el 750 aniversario de la fundación por el rey Jaume I y el nacimiento de la iglesia Arciprestal, se celebrarán también 10 años desde la creación de la Fundación de San Pascual.

Esta entidad ha sido y seguirá siendo fundamental para resaltar la figura de nuestro patrón y su significado religioso, cultural y turístico.

Fundación San Pascual Plan 2024 Vila-real 2

En este contexto, el alcalde detalló que el plan de acción para 2024 se basará en los cuatro ejes de acción que definen el ámbito de actuación de la Fundación: cultural, educativo, social y patrimonial del Monasterio y Basílica de San Pascual.

El objetivo es continuar impulsando y fortaleciendo la proyección de nuestro patrón, que también es el patrón de la diócesis y de los congresos eucarísticos internacionales. Esto se enmarca como uno de los tres pilares de nuestro Plan de Turismo Religioso, junto a la iglesia Arciprestal y la casa museo de Vicente Llorens Poy, que recientemente hemos incorporado al patrimonio municipal.

Resaltó el primer edil.

Conciertos, exposiciones y visitas guiadas, tanto para escolares como para turistas, así como avances en el mantenimiento y conservación del monasterio, la basílica y sus dependencias anexas, son algunas de las acciones planificadas en el proyecto. Además, con motivo del décimo aniversario, se contemplan actividades extraordinarias, como la I Copa de Navidad de San Pascual. Este torneo de fútbol, surgido por iniciativa de la Concejalía de Juventud, el capellán de San Pascual (padre Aníbal Cumbicos) y la propia fundación, reunirá a jóvenes de las entidades religiosas de la ciudad.

Relacionados  El Consejo de Participación Ciudadana revisa el 750º Aniversario de Vila-real

La competición, de carácter amateur, tiene como objetivo fomentar entre la juventud los valores representados por el patrón. La primera edición de la Copa de Navidad de San Pascual se llevará a cabo este viernes, 29 de diciembre, a las 17:00 horas en el pabellón Bancaja. Ya cuenta con diversas asociaciones inscritas, como Rosarieras, Purisimeras, Lluïsos o el grupo de jóvenes de la parroquia de los Padres Franciscanos, entre otros. La previsión es que participen más de medio centenar de jóvenes.

Además, el alcalde y presidente del patronato de la Fundación de San Pascual ha anunciado que en las próximas semanas se llevará a cabo una nueva reunión para establecer el calendario de actividades que conformarán la celebración del décimo aniversario. Antes de la reunión, los patronos realizaron la tradicional visita al belén napolitano que se expone en la basílica, así como al Museo del Pouet, donde se concretó la donación de un conjunto de retablos cerámicos del antiguo convento de San Pascual por parte de la Fundación Caixa Rural Vila-real.

Además, se renovó la cesión de dos pinturas: el cuadro de San Pascual de Vicente Carduccio, realizado por el artista vila-realense Juan Claros, y el retrato del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, obra de Vicente Llorens Poy, cedidas por la Fundación Caixa Rural para su exhibición en el museo. Durante la visita, el alcalde aprovechó para mostrar al nuevo diputado de Cultura, Alejandro Clausell, todo el legado patrimonial y la gran relevancia religiosa y artística de la basílica, el museo y el convento de San Pascual, así como las obras realizadas por la fundación en los últimos años.