Asevera que: "No es responsable ni para empresas ni para la sociedad".
La Junta Directiva de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha anunciado este miércoles que no secunda el paro sectorial «como solución a las problemáticas que a día de hoy vive el transporte por carretera». Paralelamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, máximo órgano de representación sectorial, y las organizaciones que lo integran, la Federación apuesta por sostener el «cauce de negociaciones» con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En la circunstancia económica actual, no es responsable ni para las compañías, ni para la sociedad, ni para el propio transporte aceptar un paro sectorial que provocaría un desabastecimiento y un agravamiento extendido de la coyuntura económica y social.
Conforme ha asegurado el presidente de la FVET, Carlos Prades.
La solución es continuar negociando y hablando con el Ministerio. La FVET es una parte del Comité Nacional y ese es el cauce e interlocución válida para solucionar enfrentamientos y no parando.
Ha agregado.
Desde la Federación esperan que, en este contexto,
Las compañías que escojan trabajar puedan hacerlo con totales garantías.
Asimismo apelan en este sentido al «respeto de todas y cada una de las partes«, conforme apunta en un comunicado.
En declaraciones a los medios y preguntado por si se trabaja ‘a pérdidas’, Prades ha indicado que eso depende de cada empresa ya que los costos en cada empresa son diferentes y es «algo muy, muy particular». En contraste a lo sucedido con el paro de marzo, el encargado de la FVET estima, que entonces «no hubo la defensa precisa que tuvimos los que deseábamos trabajar y esa sería una de las peticiones más esenciales que tenemos hoy: libertad total para quien desee hacer un paro e igualmente igualitario para el que desee trabajar«.
Si nos dejan trabajar a los que hemos dicho que no deseamos apoyar el paro, no tiene por qué haber escasez de nada.
Conforme ha avanzado. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el domingo»para una fracción del transporte, tan lícita como todo el resto, mas no para el transporte en España, que está representado en el Comité, que es el interlocutor válido y que ha hecho un proceso de demostración de qué representatividad tiene para estar sentado con el Ministerio». Y estima,
La Plataforma convocante del paro es tan lícita como cualquiera mas deberá probar su representatividad.
En la Comunitat Valenciana operan más de quince mil empresas de transporte de mercaderías y es la tercera autonomía, tras Andalucía y Catalunya, con mayor volumen de mercaderías transportadas en España, doscientos setenta y nueve millones, un veinte por ciento más que el año precedente. La FVET agrupa a la mayor parte de las firmas.
Aparte de estudiar nuevas medidas para limitar la subcontratación en el transporte o atender a la escasez de conductores, la FVET resalta,
El Comité Nacional lleva una tarea de seguimiento del cumplimiento de las novedades legislativas que se han logrado en los últimos meses, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, la cláusula de revisión de coste del combustible para poder repercutir la alteración del coste a los clientes del servicio, el régimen sancionador contra la morosidad en el transporte o la reducción de los tiempos de espera desde los cuales los transportistas están en su derecho a indemnización de dos a una hora, entre otras muchas medidas.
Para la FVET, estas medidas «indudablemente, pretenden progresar las condiciones de trabajo de los conductores y las conductoras y proteger a los y las transportistas, en especial a autónomos y a las pequeñas empresas, de posibles abusos en las relaciones establecidos». Ha dicho.
El Comité, y la Federación en la Comunidad Valenciana, continuará trabajando por los y las transportistas y nuestros conductores.
Conforme ha concluido Prades.
AVACU pide calma y buscar soluciones para evitar la huelga de transportistas