El año pasado fue la primera vez que se introdujo la exhibición en el hall del Ayuntamiento de la ganadora del concurso de Gaiatas de mano.
La Gaiata 5, Hort dels Corders, ya se exhibe en el hall del Ayuntamiento de Castellón tras ser la ganadora del X Concurso de Gaiatas Portátiles Individuales, también conocido como Gaiatas de Mano, organizado por el Patronato Municipal de Fiestas.
Este año, como novedad, se ha incorporado un pequeño panel informativo junto a la Gaiata de mano, con un código QR que enlaza a un vídeo explicativo sobre la construcción de estos monumentos.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, presidió el acto de entrega del pequeño monumento, acompañada por la concejala y presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Noelia Selma. También estuvieron presentes Naiara Gimeno y María Marzá, madrinas de la Gaiata 5, junto a los presidentes José Antonio Naranjo y Pablo Ferrer, y el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó.
La alcaldesa destacó que «la Gaiata ocupa un lugar preferente en el Ayuntamiento, la casa de todos los castellonenses, como se merece» y subrayó la importancia de poner en valor «el símbolo principal de nuestras fiestas fundacionales, un elemento clave en la historia de nuestra ciudad».
Carrasco recordó que este año es especialmente relevante promocionar el monumento, ya que se ha logrado el reconocimiento como Bien de Interés Cultural para el Desfile de Gaiatas. «Esta iniciativa de colocar el monumento a la vista de todos impulsa la promoción de nuestras fiestas y del símbolo que nos representa», añadió.
Cabe destacar que el año pasado fue la primera vez que se exhibió la Gaiata de mano ganadora en el hall del Ayuntamiento, un paso importante en su promoción que se consolida este año tras su buena acogida entre los visitantes. La Gaiata de mano ganadora estará expuesta en este lugar destacado durante todo el año.
Además, el segundo premio, otorgado a la Gaiata 15, Sequiol, y el tercer premio, conseguido por la Gaiata 7, Cor de la Ciutat, serán expuestos en los próximos días en las oficinas de turismo para seguir promocionando este emblema de las fiestas de la Magdalena y de la fundación de Castellón.