Ayudas para impulsar la compra de casas en pueblos pequeños
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática anuncio ayer que se han destinado 3,5 millones de euros a ayudas para la compra de casas por parte de los jóvenes en municipios pequeños o en riesgo de despoblación, con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda en régimen de propiedad en zonas rurales y en núcleos pequeños con menos de 5.000 habitantes.
Destaca el programa de ayudas a la compra de viviendas para jóvenes en municipios pequeños o el programa «Recuperem Llars» de rehabilitación de casas municipales para alquiler social, según pusieron de manifiesto fuentes de la Administración autonómica.
Este año se ha incrementado todo el presupuesto en 500.000 euros respecto al pasado, 1,5 millones. Estas ayudas cubren el 20% del precio de la compra de la vivienda, con una cuantía máxima de 10.800 euros, siempre que el importe de adquisición no supere los 100.000 euros.
El vicepresidente asegura que para revertir el despoblamiento, un problema que acucia en el interior de Castellón, resulta fundamental que los municipios del interior cuenten con un entorno urbano y edificado adaptado a las necesidades actuales.
En este sentido la vicepresidencia Segunda pone a disposición de los municipios una serie de recursos que ofrecen la oportunidad de ampliar su parque público como la nueva convocatoria del mencionado programa «Recuperem Llars».
Illueca resalta que la dotación presupuestaria de este plan de ayudas ha aumentado de 1,4 millones a 6,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de la dotación por vivienda, tanto en adquisición como en rehabilitación