La Generalitat impulsará una colaboración «público-privada» de energías renovables

La Generalitat impulsará una colaboración «público-privada» de energías renovables

La multinacional BP comunicó su decisión de elegir la Comunitat Valenciana como un lugar estratégico para desarrollar su transformación hacia fuentes de energía sostenible.

 

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco (imagen de portada), ha resaltado en un comunicado la «implementación efectiva de una colaboración público-privada» que tiene como objetivo establecer en la Comunitat un hub industrial de energías renovables, con el fin de liderar la transición energética en el sur de Europa en sectores tan importantes como el cerámico, químico, movilidad y aviación comercial.

Para lograr este objetivo, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, liderada por Nuria Montes, ha llegado a un acuerdo con la empresa BP para formalizar la creación del Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde, conocido como HyVAL.

En una reunión con la multinacional BP, líder en el sector energético, la empresa comunicó su decisión de elegir la Comunitat Valenciana como un lugar estratégico para desarrollar su transformación hacia fuentes de energía sostenible. Para llevar a cabo esta iniciativa, BP tiene prevista una inversión de más de 2.000 millones de euros en los próximos años.

El secretario autonómico instó a BP a comenzar el desarrollo real de una estrategia de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana, que había estado en pausa desde su presentación inicial por el gobierno. También propuso la creación del Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde (HyVAL), un consorcio público-privado que reunirá a grandes multinacionales, representantes de sectores valencianos involucrados en la transición energética y al sistema valenciano de innovación.

El objetivo principal de HyVAL es impulsar significativamente la Comunitat Valenciana, convirtiéndola en el líder en la producción de hidrógeno verde en el sur de Europa, junto con otras energías sostenibles como el SAF para aviación, el bioGNL de generación renovable y otros biocombustibles no fósiles.

Relacionados  Centros educativos: Recomendaciones ante virus respiratorios