La Generalitat inicia el Anteproyecto de la Ley de Costas valenciana

La Generalitat inicia el Anteproyecto de la Ley de Costas valenciana

Salomé Pradas ha afirmado que el Consell entiende que el Estatuto de Autonomía otorga a la Generalitat la autoridad para la ordenación del territorio, incluyendo la costa

 

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha informado que la Generalitat ha comenzado el proceso para elaborar el Anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana, que incluirá una revisión del Pativel, entre otras medidas.

Durante su declaración después de la reunión del Consell, la consellera ha destacado que esta futura ley tendrá como objetivo principal la protección de los valores naturales de la costa valenciana, al tiempo que se tomará en cuenta la realidad histórica y económica de la región, que tiene una estrecha relación con el mar. Además, ha subrayado la intención de la Generalitat de ejercer todas sus competencias, incluida la ordenación del territorio costero, de acuerdo con su Estatuto.

Salomé Pradas ha enfatizado que la Generalitat tendrá la capacidad de decidir qué usos estarán permitidos o prohibidos en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. También ha recordado que aproximadamente el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región se concentra en la franja costera que se extiende hasta 500 metros desde la costa.

Asimismo, esta franja costera alberga 10 parques naturales, el 90 % de las zonas húmedas más relevantes, más de 20 zonas de interés comunitario de la Red Natura 2000 y más del 70 % de la población de la Comunitat vive a menos de 10 kilómetros de la costa. Estos datos respaldan la importancia de desplegar plenamente las competencias en un territorio vital para el desarrollo medioambiental, económico y social de la región.

La consellera de Medio Ambiente ha explicado que la nueva Ley regulará, por primera vez a nivel autonómico, los usos del litoral, teniendo en cuenta que no todos los espacios costeros son iguales en cuanto a sus características, usos o necesidades de intervención.

Con esta nueva ley, se busca que la Generalitat tenga la autoridad para decidir y autorizar cuestiones como concesiones administrativas, actividades de hostelería en la costa, deportes y el plan de temporada de playas.

Relacionados  Espigones Ya-Platges de Moncofa contra el derribo de otra vivienda

Además, se enfatiza la intención de defender a los residentes afectados por los deslindes costeros llevados a cabo por el Ministerio, como en el caso de Dénia. Se consideran estos deslindes como injustos y arbitrarios, por lo que a través de la Ley de Costas, se buscará mitigar sus efectos y se presentarán las alegaciones y recursos necesarios contra dichos deslindes en apoyo a los residentes afectados.

Revisión del Pativel y ordenación del territorio

En relación con la materia de ordenación del territorio, la futura norma implicará la revisión del Pativel. Salomé Pradas ha señalado: «Lo reformularemos para adaptarlo a la nueva ley de costas valenciana, proporcionándole una mayor seguridad jurídica».

Además, la consellera ha destacado que en la normativa se identificarán como patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana los núcleos urbanos y poblados históricos que han estado presentes durante siglos en la Comunitat. Estos lugares recibirán una protección especial y singular debido a su valor como parte de la imagen tradicional, histórica y paisajística de la costa valenciana. Pradas ha enfatizado: «El Gobierno de España quiere derribarlos, y nosotros queremos preservar su valor».

La consellera también ha dejado claro que este Consell respeta y continuará respetando la competencia estatal y la Ley de Costas. No buscan reemplazarla, sino complementarla para que el conjunto de normativas que afectan a la costa valenciana esté más alineado con las necesidades de la región.

Ante la posibilidad de que el Gobierno pueda expresar dudas sobre la competencia de Costas y pueda establecer una comisión bilateral, Salomé Pradas ha afirmado que el Consell entiende que el Estatuto de Autonomía otorga a la Generalitat la autoridad para la ordenación del territorio, incluyendo la costa.