La Generalitat subasta monedas de oro e insignias históricas

La Generalitat subasta monedas de oro e insignias históricas

La Generalitat saca a subasta por cincuenta mil euros monedas de oro e insignias históricas de una herencia.

 

La Generalitat Valenciana ha publicado la enajenación a través de subasta de treinta y una monedas de oro de veinticuatro quilates de la corona austrohúngara, como de 4 insignias, la Encomienda de la Orden del Águila, la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, la Cruz de la Orden Isabel la Católica y una insignia solapa Milicias Universitarias, provenientes de la herencia de una ciudadana de origen alemán, establecida en la provincia de Alicante, que murió sin testar ni dejar herederos legales y cuyos recursos pertenecen ahora a la Administración.

El coste de salida de estas piezas en primera subasta va a ser de 50.458 euros en 5 lotes diferentes para facilitar las ofertas, de manera que no va a ser preciso que un comprador adquiera la totalidad de los recursos, sino pueda optar a uno o a múltiples de los lotes.

Concretamente, las treinta y una monedas de oro tienen un diámetro de treinta y siete mm, un contenido áureo de treinta,4 9 gramos de oro puro de veinticuatro quilates y están datadas en mil novecientos quince en la corona austrohúngara y se van a vender en 4 lotes diferentes de ocho, nueve, diez y cuatro monedas por un costo en primera subasta de 12.247; 13.778; 15.309 y 6.123 euros respectivamente.

Las medallas e insignias, por su lado, se van a vender conjuntamente por un costo de salida en primera subasta de tres mil euros que incluye un estuche con la cruz de la Orden de Isabel La Católica y la insignia solapa esmaltada Milicias Universitarias; otro estuche con la Encomienda de la Orden del Águila, de origen alemán; y un tercer estuche con la placa de la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil.

Esta es la primera subasta de recursos muebles provenientes de una herencia abintestato que efectuará la Generalitat. Sí que se han efectuado previamente subastas de bienes inmuebles (solares, casas, pisos, garajes, etc) de herencias intestadas, ya que estos acostumbran a ser más frecuentes en el caudal hereditario. La herencia de objetos acostumbra a ser más inusual.

La Generalitat asimismo heredó de esta mujer de origen alemán cerca de 350.000 euros en cuentas bancarias, distintas acciones que han sido vendidas por importe de cuatrocientos ochenta mil euros, como 3 inmuebles en Dénia, especifica la administración autonómica en un comunicado.

Relacionados  Mejora en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana

La subasta de las monedas y medallas se realiza a consecuencia de que estas piezas han sido declaradas por la Generalitat superfluas para el servicio público y tampoco se han considerado de interés cultural significativo, al existir piezas afines.

Las personas interesadas en participar en las subastas tendrán que aportar la petición y la fianza pertinente ya antes de treinta días naturales, preferiblemente a través del Registro General de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Van a poder localizar toda la información sobre la documentación a presentar en el sitio web de la Conselleria: hisenda.gva.es/va/web/subastas/mobles-subhastar y preguntar cualquier duda a través del correo: abis@gva.es.

La subasta se celebrará en acto público el próximo catorce de julio a las once horas en la Ciutat Administrativas 9 d’Octubre.

251  EXPEDIENTES ABINTESTATO EN TRES AÑOS

Desde la entrada en vigor del nuevo decreto, aprobado en dos mil diecinueve, los procesos de declaración de la Generalitat como heredera abintestato han ganado en agilidad, trasparencia y seguridad jurídica. La directiva general, Isa Castelló ha apuntado,

Con esta subasta cumplimos el orden legal de hacer líquidos todos y cada uno de los recursos que componen la herencia y destinar, como corresponde en la Comunitat Valenciana, dos terceras partes a fines sociales y un tercio al Plan de Mecenazgo Cultural de la Generalitat.

En este sentido, la Generalitat ha abierto 251 expedientes por herencias abintestato en los últimos 3 años, cifra que supone un aumento del ochenta y uno por ciento al pasar de setenta y cinco expedientes en dos mil diecinueve a ciento treinta y seis en dos mil veintiuno.

Estos expedientes se gestionan en el momento en que una persona, cuya vecindad civil sea la Comunitat Valenciana, muere sin testar y sin dejar herederos legales. Desde el instante en que la Administración tiene conocimiento de una situación de estas peculiaridades, se empiezan una serie de comprobaciones para, si se dan las condiciones, gestionar el expediente para el reconocimiento de la Generalitat como heredera.