Se han enviado mayoritariamente escopetas, si bien, había rifles, carabinas, pistolas, revólveres, armas de aire comprimido, armas de alarma y señales -armas detonadoras-, armas blancas y de otros géneros de objetos considerados peligrosos para la seguridad ciudadana.
La Guardia Civil de la Comandancia de Castellón, en cumplimiento de la legislación sobre armas, cartuchería, pirotecnia y explosivos, se desplazaron hasta las instalaciones de una compañía siderúrgica para la destrucción de mil cuatrocientos cincuenta y cuatro armas. Exactamente las mismas se hallaban depositadas en las distintas Intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia de Castellón.
Las armas fueron reducidas a chatarra por medio de un proceso de fundición llevado a cabo en una compañía siderúrgica. Se hallaban mayoritariamente escopetas, si bien, igualmente había rifles, carabinas, pistolas, revólveres, armas de aire comprimido, armas de alarma y señales -armas detonadoras-, armas blancas y de otros géneros de objetos considerados peligrosos para la seguridad ciudadana.
El Artículo 149.26 de la Constitución Española establece que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de armas y explosivos, la que es encomendada a la Guardia Civil por la Ley Orgánica 2/1986, de trece de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y esta es materializada por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la propia Guardia Civil.
Igualmente, el año pasado dos mil veinte entró en vigor el R. D. 726/2020, de cuatro de agosto, por el que se alteraba sustancialmente
el Reglamento de Armas, aprobado por el R. D. 137/1993, de veintinueve de enero; haciendo que los ámbitos implicados debiesen
amoldarse a la nueva normativa.