La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de rehabilitación de armas de fuego

La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de rehabilitación de armas de fuego

Se ha detenido a dos personas por los supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos   Se han intervenido 33 armas de fuego (pistolas, revólveres, rifles y carabinas), silenciadores, pólvora, munición, troqueladoras, así como material especializado para la modificación y posterior rehabilitación de armas inutilizadas    ...

Se ha detenido a dos personas por los supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos

 

  • Se han intervenido 33 armas de fuego (pistolas, revólveres, rifles y carabinas), silenciadores, pólvora, munición, troqueladoras, así como material especializado para la modificación y posterior rehabilitación de armas inutilizadas

 

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación PARANY, ha desmantelado en la localidad de Torreblanca (Castellón) un taller clandestino dedicado principalmente a la rehabilitación de armas de fuego inutilizadas, utilizando para ello maquinaria especializada y unos amplios conocimientos en la materia.

 Se ha detenido a dos hombres, de 53 y 54 años, por los supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos.

 La operación se inició cuando los agentes intervinieron una pistola inutilizada que había sido modificada para hacer fuego real.

Tras numerosas gestiones se identificó y localizó a una persona que supuestamente se dedicaba a la manipulación ilegal de armas de fuego, contando para ello con elevados conocimientos y maquinaria especializada.

Una vez obtenidos los indicios suficientes para el esclarecimiento del hecho, los guardias civiles, tras el correspondiente mandamiento judicial, registraron un taller de la localidad de Torreblanca, hallando en su interior 16 armas cortas y 17 armas largas (pistolas, revólveres, rifles, carabinas), además de piezas fundamentales para la fabricación o modificación de armas, cañones, tambores, cargadores, agujas percutoras, punzones para troquelar marcas y numeración. Asimismo, se han intervenido 6 kilos de pólvora, silenciadores, cañones, miras telescópicas, 6.800 cartuchos de munición diversa y de guerra, y numerosas herramientas entre las que destacan troqueladoras y fresadoras.

El “modus operandi” consistía en obtener armas inutilizadas, que tras ser desmontadas, eran modificadas para hacerlas útiles para el disparo. Es de destacar el sistema de fabricación de los cañones era artesanal pero muy perfeccionado.

Relacionados  Aparece un cadáver tras el incendio de una vivienda en Oropesa

Otra de las actuaciones ilícitas era la de acoplar silenciadores a las armas de procedencia legal que servía para que no fuesen detectadas cuando realizaban fuego real.

 Posteriormente, las armas rehabilitadas eran introducidas en el circuito de armas ilegales, poniéndolas a la venta en el mercado negro.

La investigación está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón en colaboración con la Fiscalía Provincial.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Integral de Control de Armas de Fuego que desarrolla la Guardia Civil, que es el cuerpo policial que a nivel nacional tiene encomendada en exclusiva la competencia sobre el control de las armas y explosivos; como consecuencia de ello, ejerce un control exhaustivo, haciendo un seguimiento muy estrecho de cualquier tipo de conducta ilegal en esta materia.

Este Servicio es el segundo que la Guardia Civil hace de este tipo en poco tiempo en la provincia de Castellón, ya que a finales de agosto de 2017 se explotó la denominada Operación Riadas, en la que se detuvo a siete personas pertenecientes a una organización criminal, asentada en Almazora, dedicada al tráfico ilegal de armas, interviniéndose entonces tres armas de fuego dispuestas para su uso, así como maquinaria y herramientas para la completa manipulación de las armas.