Se han incautado cepos de mordida, así como lazos para la captura de mamíferos
La Guardia Civil ha presentado una denuncia contra una persona por poseer equipos de caza no selectivos en la localidad de Zucaina. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, como fuerza policial judicial, se encarga de la protección del suelo, agua y atmósfera, la sanidad animal, la conservación de especies de flora y fauna, la prevención de vertidos y contaminación del medio ambiente, el combate contra el comercio ilegal de especies protegidas, la supervisión de actividades de caza y pesca irregulares, la defensa de las especies naturales, y la prevención, investigación y extinción de incendios.
Con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos por esta especialidad en beneficio del medio ambiente, como la implementación del Plan TIFIES o el Convenio de Guardianes de la Naturaleza, se llevan a cabo inspecciones aleatorias con el fin de prevenir, detectar y evitar la caza ilegal. En esta ocasión, se encontraron en una explotación agro-ganadera equipos de captura prohibidos debido a su falta de selectividad y su alta peligrosidad, como son los cepos de mordida y los lazos sin tope, los cuales pueden causar amputaciones y/o estrangulamientos.
Finalmente se ha procedido a presentar una denuncia contra el poseedor de dichos artículos, en aplicación de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en concordancia con la Directiva 92/43/CEE, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora Silvestre, lo cual puede acarrear sanciones de hasta 100.000 euros. La acción ha sido llevada a cabo por miembros del Seprona de la Guardia Civil de Segorbe.