Tanto el PSPV como Compromís ya han anunciado que votarán en contra.
La investidura del presidente del PPCV, Carlos Mazón comose llevará a cabo el jueves a las 10:00, y todo el debate se desarrollará en un solo día, según se ha confirmado este lunes después de la reunión de la Junta de Síndics.
Fuentes del Partido Popular han explicado que representantes de esta formación y del PSPV han mantenido varias reuniones durante esta semana, tras las cuales se ha acordado proponer al resto de grupos parlamentarios y a la mesa de Les Corts que el Pleno para el Debate de investidura del presidente de la Generalitat se celebre el próximo jueves.
Además, se propone que el Pleno para el juramento o promesa del nuevo jefe del Consell se lleve a cabo el lunes 17 de julio, y el de designación de senadores y senadoras en representación de la Comunitat Valenciana, la última semana de este mes.
Carlos Mazón es el único candidato que se presenta a la investidura, al lograr reunir la mayoría parlamentaria necesaria gracias al acuerdo de gobierno entre el PP y Vox.
Tanto el PSPV como Compromís ya han anunciado que votarán en contra.
Desde el Partido Popular (PP), Miguel Barrachina ha criticado a los socialistas por calificar la investidura de Mazón como la «foto de la vergüenza» y ha destacado el respaldo de los 40 diputados que apoyan al futuro ‘president’ de la Generalitat. Ana Vega (Vox), por su parte, considera que el jueves marca el inicio de «una nueva era» en la Comunidad Valenciana, donde se van a «recuperar derechos y libertades».
Por otro lado, desde el PSPV, Rebeca Torró ha enfatizado que «ese día se culminará la foto de la vergüenza»,
Estamos ante un pacto basado en la negación de la violencia de género y del cambio climático, y de aquellos que no defienden el autogobierno.
Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha reafirmado la idea de la «foto de la vergüenza» en la que, según indica, se pretende «blanquear a la ultraderecha».
SENADORES, COMISIONES
Además, los grupos también han anunciado que se llevará a cabo un pleno a finales de mes para la designación de senadores y senadoras en representación de la Comunidad Valenciana. De los seis senadores que el parlamento valenciano puede nombrar, tres serán del PP, dos del PSPV —Ximo Puig ha expresado su intención de ser uno de ellos— y uno de Compromís.
Asimismo, este martes se llevará a cabo la constitución de las 14 comisiones parlamentarias de esta legislatura. El PP presidirá ocho de ellas; Vox estará a cargo de tres (Justicia, Agricultura y Obras Públicas); el PSPV se encargará de dos (Economía, Hacienda y Presupuestos, y Asuntos Europeos y Derechos Humanos) y Compromís presidirá una de ellas, la de Industria.
Por otro lado, Compromís ha presentado una queja a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, solicitando que las comunicaciones de la cámara en redes sociales se realicen en ambos idiomas, castellano y valenciano. Según ha criticado el síndic Joan Baldoví, hasta ahora solo se están llevando a cabo en castellano.