La lucha de un pueblo de Castellón contra el despoblamiento

La lucha de un pueblo de Castellón contra el despoblamiento

Se ha creado una asociación, junto a otros tres municipios, para impulsar el desarrollo local y poner en valor el turismo de interior.

 

El municipio de Ain ha apostado por el turismo como una herramienta clave para combatir el despoblamiento. Esta estrategia ha sido liderada por la actual alcaldesa, Ainhoa Buigues, quien junto a otras tres localidades vecinas ha impulsado la creación de una asociación turística con el fin de «fomentar la llegada de más visitantes al municipio y convertirlo en un motor económico que contribuya a hacer frente al problema del despoblamiento en el interior de Castelló».

Ubicado en el corazón de la Sierra Espadán, el municipio de Ain ha logrado convertir el turismo «en un motor de desarrollo económico de la zona», incrementando la oferta de alojamiento con la apertura de diversas casas rurales como Casa Rural Ana Maria, L’Amagatall, Mar de Fonts y Marmalló, así como el Hotel Fountain Rural Club, todos ellos gestionados por habitantes del pueblo.

La creación de esta asociación turística, en colaboración con los municipios de Alcudia, Veo y Eslida, es una de las primeras acciones tomadas por el Ayuntamiento para «impulsar el desarrollo local y poner en valor el turismo de interior, generando sinergias entre las localidades vecinas y consolidando la oferta de alojamiento y actividades de ocio».

«En los últimos años, la oferta turística ha experimentado un incremento significativo, no solo en alojamiento, sino también en actividades de ocio, como la apertura de El Celler de la Ibola, una bodega familiar que ofrece experiencias de enoturismo y busca promover el desarrollo sostenible de la zona», explicó la alcaldesa. Además, se suma el turismo enfocado en el contacto con la naturaleza y la práctica de deportes de montaña.

Relacionados  Preocupación en Compromís por "la actitud del PP ante la despoblación en Castellón"

Buigues destacó que «aunque nuestro objetivo es que Ain sea un pueblo lleno de vida durante todo el año y no solo un destino turístico, somos conscientes de la importancia del turismo para la economía y la lucha contra el despoblamiento, por lo que queremos impulsarlo».

Fotografía: Google Maps