El dispositivo de vigilancia asegurará la correcta trazabilidad de la carga transportada y la prevención de hurtos en las plantaciones.
Un año más, con el comienzo de la temporada de recolección de naranjas, la Policía Local de Burriana ha lanzado su campaña de vigilancia en los campos agrícolas del municipio. Los agentes de seguridad, en colaboración con la Guardería Rural, están llevando a cabo labores de supervisión en lo que respecta a la recolección, transporte y venta de cítricos, con un doble propósito: verificar el cumplimiento de las diversas normativas que rigen estas actividades y prevenir el robo de cítricos.
Se están realizando controles periódicos en los caminos rurales del municipio de Burriana para supervisar el tránsito de camiones, furgonetas y vehículos susceptibles de transportar cítricos. El objetivo es garantizar la trazabilidad adecuada de la carga transportada y evitar robos en las plantaciones. Además, se ha involucrado al Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en estos controles, y se destinarán efectivos del área de policía de proximidad, Prevenpol, para mejorar las herramientas disponibles para los agentes y así desempeñar su trabajo con mayor seguridad.
En esta campaña también se hará uso de sistemas previamente implementados en años anteriores, como los últimos avances tecnológicos en vuelos de drones para llevar a cabo vigilancias en la zona. Asimismo, se utilizará el documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola DATA, que certifica la procedencia de la mercancía transportada y su destino, con el fin de prevenir situaciones de aprovechamiento ilícito.
Es importante recordar que la responsabilidad de emitir este documento recae en el agricultor o la empresa agrícola.