Benlloch ha adelantado que el Ministerio ya cuenta con el proyecto redactado para la inauguración de una nueva comisaría en Vila-real.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido los actos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, el Día de la Policía Nacional, junto al inspector jefe de la comisaría local, Pedro Ortín, y otras autoridades. Esta conmemoración, que se llevó a cabo por primera vez en el Estadio de la Cerámica, destaca la labor del Cuerpo Nacional de Policía, que celebra su 200º aniversario en España, en la garantía de la seguridad y la convivencia en la ciudad, en colaboración con otras fuerzas de seguridad del Estado.
Benlloch ha recordado que la Policía Nacional está presente en Vila-real desde 1978 y que, en cuatro años, celebrará medio siglo de historia en la ciudad. Además, ha expresado su deseo de conmemorar este aniversario con la inauguración de una nueva comisaría.
En este contexto, el alcalde ha subrayado,
A pesar de la difícil situación económica del Ayuntamiento de Vila-real y de no poder emprender grandes proyectos, hemos hecho un esfuerzo por ceder al Ministerio del Interior un solar de 5.500 metros cuadrados, valorado en más de dos millones de euros, para la futura comisaría.
Benlloch ha indicado que el Ministerio ya cuenta con el proyecto redactado, que solo necesita algunos ajustes, y que en el Plan de Infraestructuras de 2019 se había reservado la partida económica para la construcción de las nuevas instalaciones policiales. “Es una reivindicación histórica y estamos en la fase final, por lo que espero que pronto podamos poner la primera piedra”, ha afirmado. Además, ha agradecido la comprensión y dedicación de los agentes, reconociendo que, “aunque las condiciones de la actual comisaría no son las adecuadas, desempeñan su labor con total profesionalidad y compromiso”.
El alcalde expresó su agradecimiento especial al jefe de la comisaría de Vila-real, Pedro Ortín, y a todo el cuerpo de agentes, destacando que “la población a veces conoce muy poco de lo que hacen”.
La Policía Nacional ha logrado integrarse en nuestra sociedad y su colaboración con nuestra Policía Local es ejemplar.
Añadió.
Benlloch enfatizó que “cuando se unen dos plantillas en una ciudad como la nuestra, los resultados se reflejan”, señalando que Vila-real cerró 2023 como la ciudad de más de 20,000 habitantes en la Comunidad Valenciana con la menor tasa de delitos, con solo 3 delitos por cada 100 habitantes, comparado con una media de 5 en la provincia.
Además, felicitó a los agentes Javier Blanco, Juan Manuel García y Pedro Sánchez-Oro, quienes recibieron la Cruz al Mérito Policial; al inspector de la Policía Local de Vila-real, Óscar López; a la responsable de Relaciones Externas y Protocolo del Villarreal CF, Cristina Daudén; y al propietario del restaurante El Vasco, Asier Manzanos, por su colaboración constante con la Policía Nacional. Previamente, se celebró una eucaristía en la iglesia Arciprestal antes del acto oficial en el Estadio de la Cerámica.