Las pruebas han registrado una disminución de inscritos en los niveles inferiores
Alrededor de 30.000 personas participaron este sábado en la primera jornada de las pruebas ordinarias de valenciano 2024, organizadas por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. Estas pruebas, realizadas en diversas instalaciones de las tres provincias, evaluaron las áreas de comprensión escrita, oral, estructuras lingüísticas y expresión e interacción escritas.
Según datos de la Generalitat, 875 personas se presentaron al nivel A2, 1.522 al B1, 2.950 al B2, 14.896 al C1 y 9.677 al C2. La evaluación de la expresión e interacción orales se realizará entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre. Los matriculados consultaron las sedes de examen a través de un mapa interactivo del Institut Cartogràfic Valencià.
Las pruebas han registrado una disminución de inscritos en los niveles inferiores, lo que la Generalitat atribuye a que una gran parte de la población ya ha obtenido los certificados necesarios para acceder a empleos o acreditar conocimientos de valenciano. La caída en los niveles B2 y C1 se debe a la expectativa generada por la Ley de libertad educativa, que permitirá obtener certificados de valenciano en función de los estudios completados.
Con la Educación Primaria se acreditará el nivel A2, con la Secundaria el B1, y con el Bachillerato el B2. Los estudiantes que obtengan una nota igual o superior a 7 en Bachillerato o en la prueba de acceso a la universidad tendrán el nivel C1 reconocido, según la Generalitat.
En la actual convocatoria de las pruebas de valenciano, el 50 % de las inscripciones corresponde al nivel C1, el 32 % al C2 y el 18 % restante a los niveles A2, B1 y B2. Esta distribución es similar a la del año anterior, con un leve incremento del C2 en tres puntos porcentuales.
Por provincias, Valencia lidera con un 57 % de inscripciones, seguida por Alicante con el 25 % y Castellón con el 18 %.
Las pruebas del 19 de octubre se realizan en dos horarios: a las 09:00 para los niveles B1 y C1, y a las 16:00 para A2, B2 y C2. Las pruebas de expresión e interacción orales se llevarán a cabo entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre, con información detallada disponible en la web de la JQCV.
Fotografía portada: Archivo.