Diecinueve localidades de Castellón recibirán 312.476,54 euros de la Generalitat Valenciana para elaborar planes especiales y directores de protección de los BIC.
El Partido Popular de la provincia de Castellón ha celebrado hoy la significativa inversión anunciada por el Consell de Carlos Mazón para la protección del patrimonio cultural en la provincia. La resolución de la Conselleria de Cultura destinará un total de 312.476,54 euros a Castellón, lo que representa el 46,3% de los fondos totales destinados por la Generalitat Valenciana para la conservación del patrimonio autonómico, que asciende a 674.098,21 euros.
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, destacó la importancia de esta decisión subrayando que la inversión beneficiará a 19 localidades de Castellón, en comparación con las 17 de Valencia y las 8 de Alicante.
Celebramos este compromiso con tesoros que son fortalezas para la provincia de Castellón. La práctica totalidad de ellos se encuentran en un mundo rural que hoy en día es la bandera de la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina.
Afirmó Aguilella.
La finalidad de estas ayudas es redactar catálogos, planes especiales de protección y planes directores para la intervención en los Bienes de Interés Cultural de Castellón. Según Aguilella, estos fondos no solo consolidarán fortalezas históricas, sino que también dinamizarán la riqueza de los municipios y servirán como un atractivo turístico que combate la despoblación.
En particular, los fondos se concentrarán en el interior de la provincia, beneficiando a localidades como Catí, Alcudia de Veo, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Eslida, Gaibiel, Herbers, Olocau, Palanques, Pina, San Rafael, Tales, Villamalur, Villores, Zorita, Zucaina, Xilxes y Almenara.
Las ayudas asignadas a estas localidades oscilarán entre los 17.000 y los 12.000 euros, destinados a la redacción de planes directores y especiales de protección.
Salvador Aguilella subrayó que la inversión en patrimonio es esencial para garantizar el futuro de estos vestigios históricos, agradeciendo la sensibilidad del Consell de Carlos Mazón hacia la conservación del patrimonio cultural de Castellón.
En portada: El municipio de Villores.