La repercusión rastafari en la música y los desafíos de las artistas del reggae entran en el templo de aprendizaje sobre la cultura jamaicana del Rototom Sunsplash.
La Reggae University, una de las áreas que animan la agenda cultural diurna del festival, va a abordar asimismo el significado del reggae en África y la experiencia sound system dub en Jamaica y Europa.
Académicos de universidades de la ciudad de Londres y Kingston, y artistas como Julian Marley, Horace Andy, Luciano o Clinton Fearon, protagonizarán múltiples de los coloquios programados. La repercusión del movimiento rastafari en la música y los desafíos de las mujeres en la industria del reggae son dos de las temáticas que formarán parte de la parrilla del ‘templo’ de aprendizaje sobre la música jamaiquina del Rototom Sunsplash, que se festeja en Benicàssim del dieciséis al veintidós de agosto.
La Reggae University, uno de los espacios culturales que animan la agenda diurna del festival, va a abordar asimismo el significado del reggae en África y la experiencia sound system dub en Jamaica y Europa.
Este viaje de aprendizaje e interacción en torno al reggae comenzará con una sesión conjunta de Reggae Univeristy con House of Rastafari. Va a contar asimismo con la participación durante la semana de académicos -como Julian Henriques, maestro de la Goldsmiths University de la ciudad de Londres, o Sonjah Stanley Niaah, doctora y directiva de la Unidad de Estudios de Reggae de la University of West Indies (UWI) de Kingston- y profesionales del ámbito, a los que se sumará la visión de hasta diecisiete artistas, como Julian Marley, Horace Andy o Luciano -con sesiones monográficas- o Clinton Fearon.
Exactamente este último, excantante de Gladiators, va a abordar al lado de Ras Iqulah, convidado singular de House of Rastafari en esta edición, la repercusión del movimiento rastafari en la música. Por su lado, la artista Nkulee Dube, hija del legendario vocalista sudafricano Lucky Dube, y Ratigan Era, uno de referentes musicales en Uganda, van a abordar el significado del reggae y el dancehall en África.
La sesión ‘Lionesses on the rise’ aportará una nueva visión, por la parte de jóvenes artistas como Aza Lineage y Xana Romeo, de los inconvenientes a los que se encaran las mujeres en la industria. Una temática que han debatido en ediciones precedentes las voces de Marcia Griffiths o Etana.
Dos sesiones virarán en torno a la escena sound system. La del diecinueve de agosto va a abordar la experiencia relacionada con Jamaica y el mítico Kingston Dub Club. Surgirá acá la visión más académica construida por los ya convocados Julian Henriques y Sonjah Stanley Niaah, y el escritor y productor de reportajes David Katz, para charlar del proyecto Sonic Street Technologies (SST). Financiado por el Consejo Europeo de Investigación y con la participación de múltiples universidades internacionales (desde Jamaica a R. Unido, Italia o Brasil), este proyecto tiene como propósito mapear la distribución y la historia de las tecnologías de los sonidos callejeros de todo el planeta, e investigar las condiciones sociales, económicas y culturales de las que nacen, entre otros muchos aspectos.
Por su lado, la jornada del veinte de agosto va a poner su mirada en la escena europea con la proyección de la película ‘Ina Vanguard Style’ y la sesión siguiente con Rico, del estudio de producción francés O.B.F., y Mark Iration, del sound system británico Iration Steppas.
La vertiente literaria de la Reggae University la van a poner las dos presentaciones de libros previstas: ‘Zion Train’, de Ras Julio y conducida por House of Rastafari, y ‘Reggae My Life Is’, de Copeland Forbes, uno de los mánagers jamaicanos más reconocidos, que ha trabajado a lo largo de sus cincuenta y cinco años de carrera, entre otros muchos, con Bob Marley & The Wailers, Gregory Isaacs, Peter Tosh o Dennis Brown. Exactamente esta última sesión (veintidós de agosto), va a contar con los músicos del espectáculo Sly Dunbar and The Revolutionaries, que va a hacer vibrar el Main Stage con su fecha única en Europa y que rinde homenaje a las leyendas del reggae recientemente fallecidas Robbie Shakespeare, la otra mitad del Sly & Robbie, y a Tabby & Bunny, del trío armónico Mighty Diamonds.
La Reggae University sostiene exactamente el mismo horario que en ediciones precedentes, con 7 jornadas que van a arrancar a las 16.00 horas con las proyecciones y que proseguirán con los coloquios desde las 17.00 y hasta las 20.00 horas, cuando la programación del Main Stage eche a rodar.
En la parte cinematográfica resalta el estreno mundial, el diecinueve de agosto, de ‘Rockers Sound Station: The Kingston Dub Club Story’ y la proyección, por vez primera frente al público en España tras su pase en plataformas digitales, de ‘Toots and The Maytals: from the roots’ (diecisiete de agosto); de ‘Shella Record: a reggae mystery’ (el dieciocho) y ‘Studio 17: The Lost Reggae Tapes’ (veintiuno de agosto).