La UJI busca desarrollar un avatar para mejorar la interacción social

La UJI busca desarrollar un avatar para mejorar la interacción social

Los pacientes con dolor crónico podrán realizar ejercicios de rehabilitación en casa siguiendo las indicaciones de su avatar profesional.

 

El proyecto SHARESPACE, en el que participa el Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castelló (LabPsiTec), liderado por la catedrática Azucena García Palacios, busca desarrollar un innovador prototipo de avatar socialmente interactivo. Este avatar se basará en la comunicación sensitivo-motora humana, capturando movimientos corporales, expresiones faciales y gestos manuales para facilitar interacciones intuitivas entre humanos y avatares.

El equipo de investigación, compuesto por 13 instituciones, pretende trasladar las interacciones sociales naturales al entorno digital mediante tres avances interconectados: nuevas arquitecturas cognitivas computacionales, una red de sensores corporales auto calibrados y un sistema de renderizado humano virtual y de realidad aumentada completamente móvil.

La tecnología se evaluará de manera interactiva a través de pruebas con agentes humanos y artificiales en espacios híbridos, así como en tres aplicaciones reales en salud, deporte y arte.

La Universitat Jaume I se encargará de analizar cómo influyen las variables psicológicas y sociales en estos entornos compartidos. El objetivo es crear un prototipo adaptado a las características específicas de los usuarios, como género, cultura y contextos sociales.

El consorcio ya ha realizado estudios de usabilidad con los prototipos. En una prueba en el Hospital Vall d’Hebron, se evaluó el sistema de rehabilitación física para pacientes con dolor crónico, en colaboración con especialistas en Medicina, Fisioterapia y Enfermería. Los primeros resultados indican que el sistema es fácil de usar y mejora el acceso a la rehabilitación.

El enfoque consiste en que los fisioterapeutas, desde el hospital, y los pacientes en sus hogares puedan ingresar a un mundo virtual donde estarán representados por avatares.

De esta forma, los pacientes podrán realizar ejercicios de rehabilitación en casa siguiendo las indicaciones de su avatar profesional, y también podrán observar a otros pacientes. El sistema permitirá un feedback en tiempo real entre pacientes y profesionales para corregir ejercicios.

Relacionados  La UJI inicia su auditoria de impacto del Arenal Sound de Burriana

El consorcio incluye al German Research Center for Artificial Intelligence, que coordina el proyecto, así como a la University of Montpellier, CRdC Nuove Tecnologie per le Attività Produttive Scarl, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, Alcatel-Lucent Enterprise, Universitat Jaume I, Golaem S.A., Lightspace Technologies SIA, University of Montford, Cyens Center of Excellence, Ricoh Europe, Institut National de Recherche en Sciences et Technologies du Numérique, Ars Electronica Linz GmbH & Co KG y Hospital Vall d’Hebron (VHIR).

Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa, en la categoría de digital, industria y especial.