Eva Alcón ha destacado que la ampliación de plazas de Medicina, entre otras medidas, debe estar respaldada por una financiación "adecuada, suficiente y sostenible".
La rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, ha expresado su postura con cautela ante el anuncio realizado por el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre el incremento del 15% en las plazas de Medicina. Alcón ha señalado que esta medida, aunque de «gran trascendencia académica y relevancia social», requiere de «una información más detallada de cómo será su funcionamiento» y ha subrayado que «debería ir acompañada de una financiación adecuada, suficiente y sostenible».
Estas declaraciones han sido emitidas, después de que Mazón anunciara su intención de ampliar las plazas docentes en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, de forma que «todos pasen a ser universitarios«.
El anuncio se realizó tras una reunión mantenida entre Mazón y los rectores de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz. Este encuentro tuvo lugar en el contexto del conflicto judicial entre ambas universidades alicantinas por el grado de Medicina.
Desde la UJI, Eva Alcón ha defendido que cualquier medida relacionada con la ampliación de plazas de Medicina debería estar respaldada por una financiación «adecuada, suficiente y sostenible», que no solo garantice la realización de las prácticas, sino que también asegure «la calidad de la formación» ofrecida.
En este sentido, la rectora ha reiterado la importancia de contar con una financiación suficiente y de carácter plurianual que permita a las universidades planificar estratégicamente el servicio público de educación superior e investigación que desempeñan. Alcón destacó que dicha financiación es esencial para «la adaptación de la oferta académica a las demandas sociales» y para afrontar retos como la ampliación de plazas en titulaciones tan demandadas como Medicina.