La empresa del Grupo Gimeno patrocina el Observatorio de Cambio Climático de Castellón por segundo año consecutivo y reafirma la apuesta con la concienciación ambiental
La Universitat Jaume I y FOBESA, la empresa del Grupo Gimeno especializada en gestión ambiental integral, han renovado hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, su compromiso para hacer frente al calentamiento global. FOBESA patrocinará, por segundo año consecutivo, el Observatorio de Cambio Climático de Castellón (OCCC), creado en 2018 con el objetivo de visibilizar y promover la investigación en este ámbito pluridisciplinar, así como profundizar en las medidas de adaptación y mitigación ante nuevos escenarios climáticos en la provincia.
Mediante este convenio, la empresa FOBESA ha decidido mantener su apoyo a la iniciativa de la UJI de constitución de un Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático, mediante la promoción de este observatorio. En este sentido, el director general de FOBESA, Juan Pablo Mateo, ha considerado «fundamental» que la universidad, la empresa y la sociedad «avancen conjuntamente en la concienciación ante el cambio climático, con el fin de fomentar la calidad de vida en un horizonte de futuro».
Más de una treintena de profesores de los cuatro centros integrantes del campus de la universidad pública de Castellón conforman el Seminario Interdisciplinar en Cambio Climático promovido desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia con el objetivo de fomentar la investigación transversal vinculada con los efectos y las causas del calentamiento global, así como su mitigación y la adaptación a sus consecuencias, además de conseguir más recursos económicos. El responsable del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI, Lluís Martínez, ha destacado la tarea del OCCC para fomentar la investigación interdisciplinar y fortalecer los canales de comunicación entre la sociedad y los equipos de investigación. «Además de la concienciación de la ciudadanía, se necesita la implicación directa de los agentes sociales y económicos en ciencia y en su difusión para hacer frente a los problemas medioambientales», apunta Martínez.
APUESTA POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
El director general de FOBESA, Juan Pablo Mateo, explica que una de las prioridades de la empresa de gestión ambiental del Grupo Gimeno es la divulgación y la educación ambiental «dos herramientas básicas para concienciar al público infantil en las claves de la sostenibilidad». Por este motivo, Mateo ha recordado la creación del programa de educación ambiental ‘La vida de las cosas’, que cuenta con una web y una app propias, con el fin de «disponer de instrumentos lúdicos y prácticos para abordar el reciclaje, tanto desde el ámbito escolar como del familiar, y construir un futuro mejor a través de las nuevas generaciones».
El Día Mundial del Medio Ambiente del año pasado se presentó en Menador el informe «Castellón ante el cambio climático», que advertía de la vulnerabilidad climática de Castellón, sobre todo a raíz del déficit hídrico, y se instaba a la administración y los sectores productivos a potenciar las energías renovables para reducir las emisiones de efecto invernadero, también con una importante incidencia en la salud pública. Este informe, dividido en diez capítulos y con participación de veinticuatro unidades, mostraba las potencialidades en investigación científica de la UJI para orientar medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global.
El Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático tuvo su origen en la actividad de comunicación científica transmedia impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, la cual cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.